LAS VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR CAYERON UN 7,6% EN MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (eliminado el efecto precios) cayeron un 7,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin incluir las estaciones de servicios, las ventas presentaron un descenso en términos constantes del 6% respecto a marzo de 2008.
El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 6% en los de alimentación y una bajada del 6,5% en los no alimenticios.
Entre estos últimos destaca el descenso del 18,8% que registraron las ventas al por menor de equipo del hogar respecto al mismo mes del año 2008.
Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en marzo un descenso del 4,3% respecto al mismo mes de 2008.
Según los distintos modos de distribución, las ventas respecto al mismo mes del año anterior bajaron en todas las fórmulas comerciales. El menor descenso lo registraron las grandes cadenas (-3,6%), mientras que las grandes superficies fueron las de mayor disminución (-10,6%).
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registró en marzo de 2009 una tasa de variación interanual del -4,0%.
Todos los modos de distribución disminuyeron el empleo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,1% y del 7,5%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 4,2% respecto a marzo de 2008.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
CAA