LAS VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR AUMENTARON UN 2,1% EN ABRIL, SITUANDO EL CRECIMIENTO INTERANUAL EN EL 10,2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,1% en abril con relación al mes anterior, colocando el crecimiento interanual en el 10,2%, según los datos facilitados hoy por el Institut Nacional de Estadística (INE).
No obstante, el INE matiza que estas cifras deben analizarse con cierta cautela por el efecto calendario de la Semana Santa. Este efecto, unido al mayor aumento de los precios de consumo, provoca, según Estadística, unas tasas interanuales del comercio al por menor superiores a las obtenidas en abril en años anteriores.
La subida del comercio al por menor en abril se debió sobre todo al aumento de las ventas de productos no alimenticios, que crecieron un 4%, mientrs que la alimentación redujo ligeramente sus ventas, concretamente un 0,5% en el mes.
En los últimos doce meses, la mejora de las ventas del comercio al por menor obedeció en mayor medida a los productos no alimenticios, cuyas ventas crecieron un 12,8% con relación a abril del año pasado, frente a un aumento de las ventas de productos alimenticios del 7,6%.
En cuanto a las grandes superficies, mejoraron sus ventas en abril un 13,8% con relación a igual mes del año pasado, gracias también al impulo de los productos no alimenticios, cuyas ventas subieron un 14,1%, aunque las ventas de alimentos aumentaron de manera importante también (un 13,2%). Sin embargo, respecto a marzo, las ventas de las grandes superficies bajaron en abril un 1,5%, como consecuencia del descenso de alimentación (-3,6%).
Los datos del INE muestran que las ventas del comercio al por menor subieron en los últimos doce meses por encima del 5% en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria, donde crecieron un 3%. Las ayores subidas correspondieron a Andalucía y Aragón, del 11,2% y 11,1%, respectivamente, seguida de Castilla-La Mancha (10,5%) y Murcia (9,8%).
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2002
NLV