LAS VENTAS DE COCHES A PARTICULARES PERMANECIERON ESTANCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGUN RENAULT
- El presidente de Fasa-Renault asegura que cerrarán el ejercicio 1994 co beneficios.
- Considera positiva la medida del Gobierno para renovar el parque de coches, pero insiste en la bajada de la fiscalidad.
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La compra de turismos por parte de los particulares permaneció prácticamente estancada durante el primer trimestre de este año, pese a que en ese período las ventas de coches nuevos crecieron un 15,6 por ciento con respecto al primer trimestre de 1993, según indicó hoy en rueda de prensa Juan Antonio Moral, presidente de Fasa-Rnault.
Moral ofreció hoy una rueda de prensa un día antes de la celebración de la Junta General de Accionistas de Fasa-Renault, en la que se presentarán los resultados económicos de la empresa. Fasa-Renault cerró el ejercio 1993 con unas pérdidas de 855 millones de pesetas, frente a los 15.058 millones de beneficios registrados en 1992. Moral aseguró que la empresa volverá a recuperar los números negros este año.
Según los datos facilitados por Moral, el aumento de las ventas de coches en España n el primer trimestre de 1994 se debió fundamentalmente al incremento de la compra de turismos por parte de las empresas de coches de alquiler. Explicó que estas empresas están renovando su parque de cara a la temporada turística.
Moral aseguró que el mercado a particulares "no se está moviendo". Según el presidente de Renault, descontando los coches comprados por las empresas de alquiler, las ventas de coches han aumentado en el primer trimestre del año alrededor de un 5 por ciento. En este cinco porciento también se incluyen los coches comprados por el sistema leasing, las flotas de las marcas y los coches de exposición.
El responsable de Fasa-Renault se mostró convencido de que 1994 "será un año mejor que 1993" y que la empresa cerrará el año con beneficios. Explicó que si no se tiene en cuenta el coste del plan social en 1993, la empresa habría registrado el año pasado más de 5.000 millones de beneficios.
No obstante, la empresa considera que estos resultados son coyunturales, por lo que l Consejo de Administración propondrá mañana a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 30 pesetas por acción, lo que supone un total de 638 millones de pesetas.
Según Moral, en el primer trimestre de 1994 los resultados de Fasa-Renault continuaron siendo negativos, pero cree que esta tendencia cambiará en el segundo trimestre y que en 1994 tendrán beneficios, porque la situación económica está cambiando y la medida adoptada por el Gobierno para incentivar la renovación de los coces de más de diez años tendrán un efecto positivo en las ventas de automóviles.
MEDIDA DEL GOBIERNO
Moral valoró positivamente la decisión del Gobierno de ayudar con 100.000 pesetas a las personas que cambien su coche de más de diez años por uno nuevo, aunque considera que es "coyuntural y corta" y que debería ir acompañada de otras, como la eliminación del impuesto de matriculación.
El presidente de Fasa-Renault estima que esta medida supondrá una venta adicional de entre 80.000 y 100.000 cochs este año, con lo que las ventas de turismos se situarán a finales de año en unas 870.000 unidades. Moral está seguro de que no se alcanzará el millón de coches porque la fiscalidad sobre el automóvil en España sigue siendo "penalizante y casi disuasoria".
Moral aseguró que este medida no tendrá ningún coste para el Estado. "Esperamos demostrar a la Administración que esta iniciativa, que es el equivalente a eliminar el impuesto de matriculación, les permitirá aumentar la recaudación fiscal y utiliza esto como argumento para pedir un plan de convergencia fiscal del automóvil con Europa".
Explicó que la puesta en marcha de esta medida, el éxito del modelo "Laguna" y la buena evolución de las exportaciones harán que Fasa-Renault sitúe el uso de su capacidad industrial por encima del cien por cien. La empresa tiene previsto contratar este año en prácticas a unos 330 trabajadores.
Moral indicó que tras la finalización del plan social, que ha permitido reducir la plantilla en 6.500 trabajadores yha supuesto un coste de 72.000 millones de pesetas, la empresa tiene una plantilla equilibrada, "pero podemos sufrir problemas de excedentes en los próximos años si el mercado no evoluciona favorablemente".
También considera que en las circunstancias actuales su red comercial es la "óptima". El responsable de Renault aseguró que no tienen previsto poner en marcha ningún programa de reducción de la red comercial. En 1993 desaparecieron alrededor de 60 puntos de venta (entre concesionarios y agentes) Reault sobre un total de más de 1.700.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
NLV