LAS VENTAS DE COCHES DE LUJO SIGUEN DISPARADAS
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Las marcas de coches de lujo mantuvieron la tendencia de los últimos meses de 2001 y volvieron a registrar en el primer mes de este año fuertes aumentos de ventas, según se desprende de los datos facilitados hoy por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.
En enero, marcas como Audi, Mercedes o BMW aumentaron sus ventas mucho más de lo que lo hizo el mercado español en general (un 4,5%) En concreto, Audi matriculó 4.055 coches, Mercedes 2.785 y BMW 2.722, con aumentos respectivos del 43,9%, 19,8% y 21,4%. Jaguar, con un nivel de ventas muy inferior (216 coches), también creció de manera muy importante, un 37,6%.
Desde algunos sectores se atribuye el fuerte aumento que han registrado las ventas de turismos en los últimos meses, especialmente las de coches de lujo, a que parte del dinero negro aflorado por la desaparición de la peseta y la llegada del euro se ha destinado a la adquisiión de vehículos.
De hecho, Hacienda ha intensificado el control sobre las compras de vehículos y ha requerido a los concesionarios información sobre las formas de pago de los vehículos de más de cuatro millones de pesetas.
Los datos del sector indican que las marcas que más coches vendieron en el mercado español en enero fueron Seat, con 11.996 unidades, Renault (11.099), Citroën (10.848), Peugeot (10.759), Forde (9.236), Opel (8.928) y Volkswagen (6.890 turismos), si bien ninguna de estas marca alcanzó los crecimientos de ventas de las anteriores.
De estas marcas, algunas de ellas registraron incluso caídas de sus matriculaciones en enero, como es el caso de Opel (-11,7%), Citroën (-8,7%). Los mayores aumentos correspondieron a Peugeot (15,7%), Ford (14,5%), Seat (11,9%), Renault (10,2%) y Volkswagen (2,1%).
Por modelos, el Citroën Xsara fué lider del mercado en enero, con un total de 6.974 unidades matriculadas, seguido del Seat Ibiza (6.532), el Renault Megane (5.294), el Ford Focus 5.225), el Peugeot 206 (5.109) y el Opel Astra (3.846 turismos).
TODO TERRENOS
En cuanto al mercado de todo terrenos, que cayó un 3,6% en enero, con un total de 5.996 vehículos matriculados, Nissan fue la marca más vendida, con 1.119 unidades, un 2,5% menos que en enero de 2001. Le siguen Toyota y Suzuki, con 976 y 768 vehículos vendidos en cada caso y aumentos respectivos del 42,1% y 19,3%.
El modelo de todo terreno más vendido en nuestro país el mes pasado fue el Toyota RAV 4, con 648 vehículs matriculados, seguido del Nissan Terrano II (632 unidades), el Mitsubishi Montero (528) y el Suzuki Vitara (501 todo terrenos).
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2002
NLV