LAS VENTAS DE COCHES GASOLINA SUPERARON A LAS DE DIESEL EN FEBRERO Y MARZO, ROMPIENDO LA TENDENCIA DE LOS 19 MESES ANTERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de coches diesel están perdiendo peso en el conjunto del mercado de turismos y en los meses de febrero y marzo han estado en niveles inferiores a las de gasolina, después de 19 meses continuados en los que las matriculaciones de turismos diesel mantenían la primacía en el mercado.

Según datos facilitaos a Servimedia por la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), el pasado mes de febrero las matriculaciones de turismos diesel representaron un 48% del total de coches vendidos, y en marzo bajaron hasta un 46%.

Esta evolución rompe la tendencia que venía registrándose desde julio de 1999. A partir de esa fecha, mes tras mes las matriculaciones de turismos diesel no han estado nunca por debajo del 50% del mercado, salvo en abril del año pasado, cuando supusieron un 49,9% del total de coches vendios.

Un portavoz de Anfac indicó que todavía es pronto para analizar esta evolución de las ventas de coches diesel y sacar conclusiones, aunque señalaron que es cierto que en los dos últimos meses están más bajas de lo que suele ser habitual y se ha roto la tendencia de muchos meses.

No obstante, matizaron que también hay que tener en cuenta que en el mes de marzo la compra de coches por parte de las empresas de alquiler de turismos ha tenido mucho peso en el conjunto de las matriculaciones, y ests empresas adquieren fundamentalmente turismos de gasolina.

Las fuentes de Anfac consultadas explicaron que este factor, junto con losrequisitos para acceder a las ayudas para la renovación de los coches que utilizan gasolina con plomo, ayudas que pueden ser más elevadas si se cambia por un coche nuevo de gasolina en lugar de por uno diesel, son los que más pueden haber influido en el comportamiento del mercado diesel.

Las mismas fuentes indicaron que la subida del precio del gasóleo, que ha reucido distancia con relación al precio de la gasolina, también puede haber repercutido, aunque en menor medida, ya que, a su juicio, "la gente no es especialmente sensible al precio del combustible".

El coche diesel desbancó al de gasolina en el mercado español de turismos por primera vez en 1999, y en 2000 mantuvo su liderazgo. En concreto, en 1999 el 50,4% del total de coches vendidos en España fueron diesel, cifra que subió hasta el 53% el ejercicio pasado.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2001
NLV