LAS VENTAS DE COCHES SE ESTANCARON E ABRIL Y BAJARON UN 1% EN LO QUE VA DE AÑO
- El sector dice que se apunta una mejoría en la tendencia del mercado y se muestra satisfecho con la evolución de las ventas hasta abril
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El mercado de turismos permaneció prácticamente estancado durante el mes de abril, con una ligera variación a la baja del 0,1%, al haberse matriculado un total de 123.410 turismos. En los cuatro primeros meses del año, las ventas de coches se situaron en 483.132 unidades, un 1% menos que en elmismo período de 2000.
Según las patronales del sector Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, si se analiza la evolución de las ventas de coches en marzo y abril, para eliminar en parte la estacionalidad de la Semana Santa, la variación interanual es positiva en un 1,1%, "lo que apunta una mejoría en la tendencia del mercado".
Además, a su juicio, también es destacable que las primeras estimaciones de ventas a particulares y empresas no alquiladoras muestran un aumento del 3,1% en abril, rompiendo l tendencia negativa de los últimos meses. Con todas estas cifras, según el sector, "la valoración del primer cuatrimestre debe ser positiva teniendo en cuenta el marco económico general de comienzos de año".
En abril, Seat fue la marca líder en ventas en el mercado español, con un total de 15.887 coches matriculados, seguida de Opel (14.427), Renault (14.261), Citroën (13.148), Peugeot (11.600), Ford (10.741) y Volkswagen (10.420). Seat, Opel, Citroën y Volkswagen aumentaron sus ventas un 3,4%, 6%, 5,% y 10,2%, mientras que Ford, Peugeot, Renault registraron descensos del 3,5%, 10,4% y 9,8% en cada caso.
En lo que va de año, Renault sigue ocupando el primer puesto en el mercado de turismos, con un total de 57.169 coches matriculados, pero redujo sus ventas un 9,6% sobre 2000. Le sigue Seat, con 56.580 turismos, un 5,4% menos que el año pasado, Opel (55.556 coches, un 7% más), Citroën (54.596 unidades, un 2,7% menos) y Peugeot (51.263 coches, un 0,6% más).
TODO TERRENOS
El mercado de todo terenos, sin embargo, volvió a caer de manera importante en abril, concretamente un 15,6%, con 5.823 vehículos vendidos. En el período enero-abril, el descenso de las ventas de todo terrenos fue del 12,6%, hasta situarse en 26.694 unidades matriculadas.
Nissan continuó siendo la marca más vendida de todo terrenos, tanto en abril como en lo que va de año, con 1.270 y 5.225 unidades matriculadas en cada período, aunque sus ventas bajaron un 1,8% y un 15,3%, respectivamente. A continuación se sitúa Mitsubihi, con 699 y 3.125 coches vendidos en el mes y en lo que va de año.
En cuanto a la utilización del programa Prever en sus dos modalidades, mantuvo unos niveles "muy positivos", según el sector, con un total de 111.000 operaciones realizadas al amparo de este plan durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 24% respecto a igual período del año pasado.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
NLV