LAS VENTAS DE COCHES CRECIERON UN 9,6% EN 2004, HASTA 1.511.906 UNIDADES, CIFRA RECORD ANUAL, SEGUN FACONAUTO
- Los concesionarios prevén una caída del mercado de vehículos del 4,2% en 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En 2004 se vendieron en España un total de 1.511.906 coches nuevos, cifra récord que supone un incremento del 9,6% con relación al año anterior, según datos facilitados por la patronal de concesionarios (Faconauto).
En diciembre, el mercado de turismos se situó en 129.461 unidades vendidas, con un aumento del 2,8% respecto al ejercicio 2003.
De acuerdo con estos datos, elaborados a partir de los de la Dirección General de Tráfico (DGT), el mercado de todoterrenos también tuvo una evolución muy favorable, al crecer un 20,8% en diciembre y un 18,5% en todo el año. En el mes se vendieron 9.588 unidades y en el conjunto del año un total de 96.513.
En total, las matriculaciones de coches y todoterrenos alcanzaron los 139.049 vehículos en diciembre, un 3,9% más que en el mismo mes de 2003. En el conjunto del año 2004 sumaron 1.608.419 unidades, con un incremento del 10,1%. Faconauto destacó que ambas cifras suponen un récord absoluto mensual y anual.
Para Faconauto, el buen comportamiento del mercado de coches y todoterrenos en diciembre y en todo el año es consecuencia de varios factores, entre los que destaca, la subida de los precios de los coches y de los recambios por debajo del crecimiento de la inflación, la favorable evolución de los tipos de interés y las "agresivas" políticas de descuentos de las marcas.
Sin embargo, esta política de descuentos "ha lastrado las cuentas de resultados de los concesionarios". Según Blas Vives, secretario general de la patronal, "la rentabilidad de nuestros asociados ha disminuido entre un 0,2% y 0,3% en 2004. Por eso, aunque ha sido un año muy satisfactorio para los fabricantes, los concesionarios han disminuido su tasa de rentabilidad este año hasta, aproximadamente, un 1% de las ventas".
Para Faconauto, otro dato aparentemente contradictorio es que el alza de los precios de los carburantes no ha influido negativamente en las ventas de vehículos. A su juicio, la subida del 6,3% del precio del carburante a lo largo de 2004 se ha visto compensada por el buen rendimiento y eficiencia de los motores, que reduce las medias de consumo, y por las mayores ventas de vehículos con motores diesel (dos de cada tres coches matriculados en 2004 usaban gasóleo como combustible).
Un hecho relevante que se ha producido en 2004, según Faconauto, es que las ventas de los denominados todoterrenos deportivos de lujo han crecido de manera importante, en detrimento de los turismos "clásicos" de lujo, lo que explica en gran parte el importante crecimiento experimentado por los vehículos todoterrenos.
En opinión de Faconauto, el "boom" inmobiliario y la creciente licitación y puesta en marcha de obras públicas ha contribuido a alentar el crecimiento de los vehículos industriales (del 9,3%, hasta 269.900 unidades vendidas en 2004).
PREVISIONES PARA 2005
Sin embargo, las previsiones de Faconauto para 2005 no son tan buenas, ya que cree que se producirá un cambio de tendencia y las matriculaciones de vehículos (ligeros y pesados) caerán un 4,2%.
Según sus estimaciones, todos los segmentos reducirán sus ventas, a excepción de los todoterrenos, que crecerán un 4,3% y superarán las 100.000 unidades matriculadas.
Para Faconauto, larevisión a la baja de las previsiones económicas; el efecto desestabilizador del precio de la vivienda, que absorberá una parte importante del presupuesto de las familias; el endeudamiento de las familias, y la anunciada subida de los tipos de interés explican esta caída.
Además, cree que la incertidumbre generada en torno al precio de los carburantes tampoco favorecerá las ventas en el próximo ejercicio.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2005
NLV