LAS VENTAS DE COCHES CRECIERON UN 17,2% EN 1998, ALCANZANDO UNA CIFRA RECORD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector del automóvil considera que el mercado español de coches, que cerró el año 1998 con unas ventas de 1.191.587 turismos, un 17,2% más que el año anterior, está recuperando los niveles de matriculación que corresponden a una economía de las características de la española.
Según los datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes (Anfac), la de concesionarios (Faconauo) y la de importadores (Aniacam), en diciembre se vendieron en España un total de 118.794 coches, lo que supuso un aumento del 21,9% con relación a igual mes del año anterior.
En el conjunto del año 1998, las ventas de coches alcanzaron las 1.191.587 unidades, que representan un incremento del 6% sobre la cifra del año 1989 (cerca de 1.124.000 turismos), que se mantenía como máximo histórico a pesar de los nueve años ya transcurridos.
El mercado de particulares fue el de mayor expansión en 1998,con un total de 1.039.905 coches matriculados en el año, un 20,1% más que en 1997, mientras que el mercado de alquiladores se mantuvo en los mismos niveles del 97, con 151.682 coches comprados, un 1% más que el año anterior.
Los datos de Anfac, que todavía no recogen la evolución de las ventas de coches por marcas, muestran que en el conjunto del año 1998 se han acogido a las ayudas del Programa Prever del Gobierno un total de 197.455 vehículos, lo que representa un 16,5% de la matriculación total.
Anfac facilitó también los datos del mercado de todo terrenos, que muestran que las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 37,4% en diciembre y un 30,2% en el conjunto del 98, hasta colocarse en 8.186 y 71.799 unidades, respectivamente. Según la patronal, el buen comportamiento de diciembre ha permitido cerrar el año con una cifra de ventas de todo terrenos también histórica.
Por su parte, Renault hizo públicos hoy los datos de ventas de la marca, que alcanzaron los 15.727 coches en diciembrey 163.190 en todo el año 1998, siendo la marca líder en los dos periodos. Renault mejoró sus ventas un 41,9% en diciembre y un 25,3% en 1998.
El director general comercial de Renault España, Jean Pierre Laurent, mostró su satisfacción por el comportamiento del mercado español en 1998 y por los resultados de su marca, que logró una cuota de mercado del 13,7% el pasado año, un punto más que el año anterior.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1999
NLV