LAS VENTAS DE COCHES CRECERAN MAS DEL 3% EN TODO EL 2003, SEGUN ANFAC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado de coches nuevos crecerá en el conjunto del año 2003 por encima del 3%, hasta colocarse entre 1.370.000 y 1.380.000 unidades, según las estimaciones del presidente de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), Jesús Ruiz-Beato, facilitadas hoy a Servimedia.
Esta cifra está por encima de las previsiones que hizo Anfac a principios de año, cuando estimaba que el mercado español se mantendría estable en 2003, con unas venta similares a las del año 2002, ejercicio en el que se matricularon en nuestro país un total de 1.331.000 turismos.
Ruiz-Beato señaló que los datos del mes de noviembre conocidos hoy, que indican que las ventas de coches han crecido un 12,6% en noviembre y un 3,2% en lo que va de año, son "muy positivos". "Un crecimiento del 12,6% es un porcentaje magnífico que viene a consolidar, a mi modo de ver, la tendencia iniciada en el mes de junio pasado", afirmó, para destacar después que éste ha sido el seguno mejor mes de noviembre de la historia.
El responsable de Anfac cree que diciembre también será un mes bueno, y que el cierre del año será favorable. "Satisfactoriamente hemos visto desbordadas las previsiones de principios de año en los últimos meses, y yo creo que acabará el año con un incremento superior al 3%, que es un porcentaje que cualquiera hubiera firmado en enero, porque ha sido un año difícil, con unas incertidumbres, sobre todo en los primeros cuatro o cinco meses, muy graves y unas cifrs muy negativas", declaró.
Según Ruiz-Beato, la favorable evolución del mercado de turismos en los últimos meses se debe a varias causas, entre ellas al buen comportamiento del empleo, la mayor renta disponible como consecuencia de la bajada del IRPF, el mantenimiento de los tipos de interés, la buena marcha de la economía y la estabilidad de precios de los carburantes.
PREVISIONES 2004
En cuanto a las previsiones para el año 2004, Ruiz-Beato indicó que todavía es pronto, aunque avanzó que durate los primeros meses del año "seguirá la tendencia que estamos ahora experimentando, no tiene por qué cambiar".
El presidente de Anfac agregó que, si se confirma, como todo apunta, la recuperación clara de la economía durante el próximo año, no hay motivos para que la segunda parte de 2004 sea mala, con lo que el conjunto del ejercicio 2004 puede ser un buen año para el mercado español de turismos.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2004
NLV