LAS VENTAS DE COCHES CRECERAN UN 8% ESTE AÑO, SEGUN LOS CONCESIONARIOS

- Faconauto mantiene que habrá una recuperación del mercado en el segundo semestre, pese a la incertidumbre política

MADRID
SERVIMEDIA

Las dificultades para crear un nuevo Gobierno no hacen modificar a la patronl de concesionarios (Faconauto) sus previsiones de principio de año sobre una recuperación del mercado de coches durante 1996, según declaró hoy a Servimedia su presidente, Francisco Salazar Simpson.

Faconauto había augurado una recuperación progresiva de las ventas de coches este año, especialmente en el segundo semestre, una vez pasadas las elecciones y formado el nuevo Gobierno, y sigue manteniendo esta previsión. A juicio de su presidente, las ventas de turismos crecerán este año alrededor de un 8, hasta situarse en algo más de 900.000 unidades.

Salazar Simpson considera que un pacto político a largo plazo y la formación de un Gobierno "estable" que permita gobernar el país durante toda la legislatura es la mejor salida a la situación actual de incertidumbre política que vive el país.

"Nosotros, de momento, mantenemos nuestras previsiones de crecimiento de las ventas de coches en 1996, aunque quizá haya que atemperarlas un poco, porque una de las variables para ello, la reorganización triutaria, la tenemos en este momento en el alero y no sabemos lo que pasará", señaló.

No obstante, aseguró que, "simplemente con los valores económicos en la mano, se puede seguir manteniendo esa previsión". Salazar Simpson señaló que, aunque hay algunas marcas que están revisando a la baja sus previsiones de aumento de las ventas de coches, "yo creo que es erróneo, porque el segundo semestre se comportará bien con respecto al año anterior, pase lo que pase en el terreno político".

Salazar Simpson eñaló que confía en que el PP mantenga su intención de rebajar el impuesto de matriculación que grava a los coches. "Es un tema de sentido común, aunque con CiU en el Gobierno yo no estoy tan seguro. Yo he hablado muchas veces con ellos y siempre hablan de recaudación, recaudación, recaudación", explicó.

Insistió en que es necesario eliminar el impuesto de matriculación, porque distorsiona el mercado de coches y provoca "dientes de sierra. No es lógico pasar de unas ventas de 700.000 unidades a un milón y luego bajar a 600.000 y volver a subir. Tenemos que tener un escenario un poco más estable. Es por la distorsión que produce el impuesto más que por sus efectos en la recaudación por lo que debe ser eliminado", explicó.

Respecto a la evolución de las ventas de coches en marzo, el responsable de Faconauto señaló que "está siendo un mes planito. Con suerte, a lo mejor llegamos a las matriculaciones de marzo de 1995, que fue un mes extraordinariamente bueno". En marzo del pasado año se vendieron en spaña 93.067 coches, un 8,2% más que en el mismo período de 1994.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1996
NLV