LAS VENTAS DE COCHES CAYERON UN 7,4% EN FEBRERO Y SITUAN EL DESCENSO ACUMULADO EN LOS DOS PRIMEROS MESES EN EL 1,9%
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Durante el pasado mes de febrero se matricularon en España un total de 108.329 coches, 8.609 menos que en igual período del año pasado, lo que supuso un descenso del 7,4%, según datos facilitados ho por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.
Con esta caída, que rompe la positiva tendencia que experimentó el mercado de turismos en 2001, que se mantuvo también en enero de este año, las ventas de coches cayeron un 1,9% durante los dos primeros meses del año, hasta situarse en un total de 205.413 unidades matriculadas.
Pese al descenso del 7,4% de las ventas de coches en febrero, los 108.329 turismos matriculados ese mes son la tercera mejor cifra histórica registrada en el mes defebrero, según destacaron las patronales del sector.
Los datos del sector ponen de manifiesto un empeoramiento del mercado de particulares y empresas no alquiladoras, que bajó, de acuerdo con las primeras estimaciones, un 10% en febrero, mientras que las compras de las empresas de alquiler de coches se recuperaron significativamente (cerca de un 8%).
Por marcas, la mayoría de las importantes en el mercado español bajaron sus ventas en febrero, siendo las más significativas las caídas de Citroën (17,7%), Opel (-14,5%), Peugeot (-11,9%) y Seat (-4,9%). Sin embargo, Ford y Renault mejoraron sus ventas un 28,2% y 6,5%, respectivamente.
Renault fue líder en el mercado español de coches en febrero, con un total de 13.494 turismos matriculados, seguida de Ford (12.444), Opel (12.443), Seat (12.369), Peugeot (12.296) y Citroën (11.105 coches).
En los dos primeros meses del año, Renault sigue siendo líder, con 24.656 coches vendidos, un 8,4% más que en 2001; seguida de Seat, con 24.399 turismos (n 2,8% más), Peugeot (23.187 coches, un 0,3% menos), Citroën (21.986, un 13,3% menos), Ford (21.783, un 22,6% más) y Opel (21.405, un 13,2% menos).
TODO TERRENOS
Por lo que se refiere a las ventas de todo terrenos, siguieron teniendo un comportamiento negativo en febrero, con una caída del 19,6% en el mes y del 11,7% en lo que va de año. En concreto, en febrero se matricularon 5.167 todo terrenos, y en los dos primeros meses del año un total de 11.164.
Toyota fue líder en febrero, con 832 todo errenos matriculados, un 29% más que en 2001, seguida de Nissan (824 unidades, un 36,5% menos) y Suzuki (728 vehículos, un 15% más). En los dos primeros meses del año, el liderazgo lo ostenta Nissan, con 1.937 todo terrenos vendidos, un 20,8% menos que el año pasado, seguida de Toyota (1.810, un 36,3% más) y Suzuki (1.494, un 17% más que en 2001).
Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam muestran que el comportamiento del programa Prever, en sus dos modalidades, ha sido negativo en febrero, al haberse ralizado algo más de 22.000 operaciones al amparo de este plan, lo que supone un retroceso del 20,5% respecto a febrero del año pasado.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2002
NLV