MADRID

LAS VENTAS DE COCHES CAYERON UN 4,7% EN EUROPA Y ACUMULAN UN DESCENSO DEL 3,3% EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de coches cayeron un 4,7% en Europa durante el pasado mes de marzo, hasta situarse en 1.709.616 unidades, según datos facilitados hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). En el primer trimestre, el mercado europeo de turismos nuevos acumula un descenso del 3,3%, al haberse matriculado un total de 3.986.749 coches.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas de turismos cayeron un 4,5% en marzo y un 3,2% en lo que va de año, con 1.676.020 unidades matriculadas en el mes y un total de 3.901.512 en el período enero-marzo.

En la UE de los 15, los descensos fueron algo menores, con caídas del 3,5% en marzo y del 2,4% en los tres primeros meses del año. En concreto, el mes pasado se vendieron 1.610.053 coches en este mercado, y en el primer trimestre del año un total de 3.728.720 unidades.

El mercado español de turismos, el quinto más importante de la UE, muestra una evolución de las más favorables, con 373.694 coches vendidos hasta marzo, cifra similar a la de 2004 (374.064). Sin embargo, los mercados alemán, británico e italiano, los tres más importantes, acumulan caídas del 1,9%, 7,2% y 5,7%, en cada caso. Francia, sin embargo, aumentó sus ventas un 3,9%, hasta 526.450 coches.

En los estados de la ampliación, las ventas de coches bajaron de manera importante en marzo, un 24,2%, con 65.967 turismos matriculados, y en lo que va de año (-17,9% y 172.792 coches vendidos).

Por grupos automovilísticos, todos los importantes vieron reducir sus ventas hasta marzo, excepto General Motors, que las mejoró un 0,9%, con 408.654 turismos vendidos. Volkswagen sigue a la cabeza del mercado europeo, con 649.150 coches, un 2,1% menos que en 2004; seguido de PSA (Peugeot-Citroen), con 544.238 unidades, un 4,9% menos, Ford (443.585, un 3,8% menos), General Motors y Renault (381.287, un 2,1% menos).

Por marcas, Renault ocupa el primer lugar en el mercado europeo de turismos nuevos, seguida de Opel (352.899 coches, un 1,1% más que en el primer trimestre de 2004), Volkswagen (342.771, un 6,2% menos) y Ford (341.421 turismos, un 5,3% menos).

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2005
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