LAS VENTAS DE COCHES CAYERON UN 15,4% EN MARZO, SITUANDO EL DESCENSO ACUMULADO EN EL PRIMER TRIMESTRE EN EL 8,1%
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Durane el pasado mes de marzo se matricularon en España un total de 126.191 coches, lo que supuso un descenso del 15,4% respecto a los 149.128 turismos vendidos en igual mes del año pasado, según datos facilitados hoy por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.
Tras esta importante caída, las ventas de turismos en el primer trimestre del año se situaron en un total de 329.552 unidades, un 8,1% inferiores a las del período enero-marzo del ejercicio pasado.
Para las patronales del sector, ddo que este año la Semana Santa ha tenido lugar en marzo, reduciéndose por tanto los días laborales respecto a marzo de 2001, estos datos deben tomarse "con cautela", ya que, a su juicio, la tendencia se ajustará más a la realidad cuando se conozcan las cifras del próximo mes de abril.
Según sus estimaciones, la demanda del mercado de particulares y empresas no alquiladoras ha descendido de manera importante en marzo, concretamente un 22%, frente a un aumento "esperado" de las ventas a las empresas dealquiler de coches del 7,2%.
Casi todas las marcas importantes registraron descensos de sus ventas en marzo, salvo Ford y Opel, que aumentaron sus matriculaciones un 8,2% y 0,9%, respectivamente, al matricular 15.699 y 16.524 unidades. Esta última fue líder del mercado en marzo, seguida de Renault (15.941 turismos, un 19,2% menos), Peugeot (13.150 unidades, un 18,9% menos), Citroën (12.413, un 20,2% menos) y Seat (10.969 coches, un 33,7% menos).
En el primer trimestre del año, Renault ocupó el prmer lugar en ventas, con 40.387 unidades, seguida de Opel (37.726 coches), Ford (37.187), Peugeot (36.128), Seat (34.976) y Citroën (34.137). Todas ellas vieron caer sus matriculaciones en lo que va de año, salvo Ford, cuyas ventas crecieron un 15,2% con relación al primer trimestre de 2001.
Las mayores caídas acumuladas en el primer trimestre del año correspondieron, de las marcas más importantes, a Citroën y Seat, del 16,6% y 13,2%, respectivamente, seguidas de Peugeot (-8,5%), Opel (-8,1%) y Renaul (-4,9%).
TODO TERRENOS
Por lo que se refiere al mercado de todo terrenos, experimentó una evolución más desfavorable en marzo y durante el primer trimestre del año que el de turismos, con un descenso de las ventas de este tipo de vehículos en marzo del 29,3% y del 19,3% en lo que va de año. En concreto, se matricularon 5.878 todo terrenos el mes pasado y un total de 16.918 en el primer trimestre.
Según las patronales del sector, el programa Prever, en sus dos modalidades, tuvo un comportamient desfavorable, con algo más de 21.400 operaciones realizadas al amparo de este plan en marzo, lo que supuso un descenso del 34% respecto al año pasado.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2002
NLV