ETA

LAS VENTAS DE COCHES CAEN UN 22% EN LAS TRES PRIMERAS SEMANAS DE 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación y la supresión del Plan Prever, unido a la incertidumbre económica marcada por la subida de los tipos de interés y la pérdida de confianza del consumidor, han propiciado una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 22% en las tres primeras semanas de enero, con una cifra de 47.423 unidades vendidas, según informó hoy Faconauto.

Según destaca la patronal de los concesionarios en un comunicado, esta caída en las ventas refleja, además de la tradicional "cuesta de enero" posvacacional, los desplazamientos de matriculaciones de 2008 a 2007 por parte de compradores que adelantaron sus compras a diciembre con el fin de eludir la subida del impuesto o acogerse en su último mes de vigencia a las ayudas del ya desaparecido Plan Prever.

Además, las ventas de enero también han notado la resaca de las más de 11.000 automatrículas realizadas por las marcas en diciembre con el fin de evitar la penalización de su stock de vehículos más contaminantes y que han salido al mercado este mes como kilómetros cero, restando ventas a los vehículos nuevos.

Por ello, Faconauto constata que la reforma del Impuesto de Matriculación ha provocado "fuertes distorsiones" sobre la demanda automovilística en un momento en el que las ventas de todoterrenos y vehículos de alta gama sostenían un mercado de turismos debilitado por la subida de los tipos de interés y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar.

La patronal explica que esta retracción de la demanda de particulares en enero no se ha visto tampoco favorecida por el entorno económico.

Por tipos de vehículos, Faconauto incide en que la entrada en vigor del Impuesto Ecológico tiró a la baja, por primera vez en los últimos cuatro años (a excepción de ligeras caídas en enero y abril de 2006), las ventas de vehículos todoterreno, registrando un descenso del 26,6% en las tres primeras semanas de enero, que supera incluso el descenso del 21,4% acumulado por los turismos.

La patronal confía en que el mercado recupere levemente la tónica en los últimos días de enero y no descarta que las marcas recurran nuevamente a las automatrículas a finales del mes como fórmula de engrosar las ventas y ofrecer unas cifras más positivas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
CAA