LAS VENTAS DE COCHES AUMENTARON UN 31,64 POR CIENTO EN MAYO

- Anfac estima que en abril y mayo se han vendido unos 40.000 coches acogiéndose al incentivo de 100.000 pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El pasado mes de mayo se vendieron en España un total de 87.712 coches, 21.080 más que durante el mismo mes del año pasado, lo ue supone un aumento del 31,64 por ciento, según un avance facilitado hoy por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, que no detalla las ventas por marcas.

En el período enero-mayo, las ventas de automóviles crecieron un 17,45 por ciento, hasta situarse en un total de 358.831 vehículos comprados, frente a los 305.517 de los cinco primeros meses de 1993.

Pese a este aumento, los responsables de Anfac insisten en que los datos se comparan con 1993, un año en el que las ventas de coches regisraron una importantísima caída, por lo que consideran que para evaluar la evolución del mercado es más realista hacer la comparación con la media de los últimos cinco años.

Así, las ventas de coches en mayo de este año crecieron sólo un 3,27 por ciento con respecto a la media de coches vendidos ese mes en los últimos cinco años, pese al plan puesto en marcha por el Gobierno para fomentar la venta de vehículos nuevos y a la intensa demanda de automóviles por parte de las empresas de alquiler de coches.PLAN RENOVE

Según los datos de Anfac, en el mes de mayo se vendieron unos 18.000 coches acogiéndose al incentivo de 100.000 pesetas que da el Gobierno a quienes compren un turismo nuevo y entreguen el viejo para el desguace. Desde que entró en vigor esta medida, las ventas de coches por esta vía se han situado en unas 29.000 unidades.

Sin embargo, esta cifra sólo incluye las ventas de las marcas integradas en Anfac y no recoge firmas importantes como Fiat, Volvo y Rover, entre otras. El directo general de Anfac, Enrique Fernández Laguilhoat, señaló a Servimedia que en total se habrán vendido alrededor de 40.000 coches desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

Para Fernández Laguilhoat, el aumento de las ventas registrado el pasado mes de mayo "es importante", ya que por primera vez en lo que va de año las ventas han aumentado si se comparan con la media de los coches comprados ese mismo mes en los últimos cinco años.

No obstante, considera que este incremento es "insuficiente", ya ue las ventas en lo que va de año todavía están muy lejos de la media de coches comprados entre enero y mayo de los últimos cinco años. Con respecto a esa media, las ventas de turismos descendieron un 12,4 por ciento entre enero y mayo de este año.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
NLV