LAS VENTAS DE CIGARRILLOS SE REDUCEN UN 2,3% EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE
- Altadis pierde cuota frente a su principal rival, "Marlboro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de cigarrillos se redujeron un 2,31% en España durante la primera mitad de 2005, al comercializarse un total de 44.266 millones de unidades, frente a los 45.310 millones contabilizados en el mismo periodo de 2003, según datos del sector tabaquero a los que hoy tuvo acceso Servimedia.
Por tipo de producto, los datos revelan una reducción de las compras de cigarrillos rubios del 0,28%, mientras que el tabaco negro experimentó una caída del 13% en lo que va de año.
Estas cifras revelan que el mercado español de cigarrillos está maduro desde hace años y, sólo la afluencia de turistas, la ventas transfronterizas y la desaparición del contrabando explicaban que las cifras se mantuvieran estables o en alza.
"Con las ventas internacionales en auge y el contrabando estable, que el mercado de cigarrillos haya caído un 2,31% en el primer semestre sólo puede significar que la campaña turística este año no va ser muy excelente", explicaron las fuentes consultadas.
ALTADIS PIERDE CUOTA
La compañía tabaquera española Altadis perdió cuota de mercado frente a su principal competidor, Philip Morris, en el primes semestre, del presente año al experimentar un descenso del 11,08% en sus ventas de cigarrillos al mismo tiempo que se redujeron un 2,37% las unidades comercializadas por la empresa norteamericana.
Las marcas que más éxito tienen en el mercado español continuan siendo las del grupo Philip Morris y las del español Altadis, con una cuota conjunta del 68,7%, si bien la compañía norteamericana tiene un 35,44% del mercado, mientras que su pricipal competidora copa el 33,26%.
Así, las marcas de Altadis (entre las que destaca "Fortuna" y "Ducados") vendieron 14.721 millones de cigarrillos, un 11,08% menos que en los primeros seis meses del pasado año, mientras que las enseñas de Philip Morris (cuyo abanderado es "Marlboro") comercializaron 15.687 millones de unidades, lo que supone un descenso del 2,37%.
"MARLBORO", LIDER
Por familias de rubio, destacan "Marlboro", con 7.620 millones de cigarrillos vendidos (-0,7%), "Fortuna", con 7.000 millones (-11,6%), "Chesterfield", con 5.057 millones (-1,7%), "Camel", con 2.901 millones (-0,3%) y "L&M", con 2.691 millones de unidades (-9,1%).
En cuanto al tabaco negro, el ránking de marcas lo lideró "Ducados", con 4.740 millones de unidades (-13,8%), seguida a mucha distacia por "BN", con 329 millones (-17,2%), "Celtas", con 260 millones (-28,9%) y "Habanos", con 242 millones de cigarrillos (-9,7%).
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
L