LAS VENTAS DE CIGARRILLOS CAEN UN 6% EN 1995

- Los españoles gastaron 730.000 millones en tabaco en todo el año, un 5% más

MADRID
SERVIMEDIA

En 1995 se vendieron en España un total de 3.767 millones de cajetillas de cigarrillos, 240 millones menos que el año anterior, lo que supuso un descenso en volumen del 6%, egún informaron fuentes de Tabacalera.

Esta caída en las ventas se debió al descenso de los cigarrillos negros, que cayeron un 7%, y también al repunte del contrabando, que hizo caer la venta de cigarrillos rubios un 5,3%. La venta de rubios de gama alta cayó un 9,3% (Marlboro y Winston), mientras que los más baratos aumentaron casi un 6%, un crecimiento inferior al de años anteriores.

No obstante, los españoles se gastaron en tabaco más de 730.000 millones de pesetas a lo largo del año, con un cecimiento del 5%, tasa inferior por primera vez a la del aumento nominal del consumo privado del país.

Pese a la tendencia negativa de las ventas en general, los cigarros continuaron con su línea ascendente, creciendo un 4,5%. Los de menor formato (denominados cigarritos) son los que experimentaron un mayor crecimiento, con una evolución del 16%. La picadura de liar también creció un 14,5%.

Entre los rubios, el más vendido siguió siendo Fortuna, que ostenta un 37,4% del mercado, seguido de Marlboo, con un 12,84%. Sin embargo, esta última marca y Winston son las que más se vieron afectadas por el contrabando. Por su parte, LM (tercero en ventas), Camel y Royal Crown fueron las marcas que mejoraron sus puestos en el ranking.

En negros, la supremacía de Ducados se mantiene, con una cuota del 72,44%. BN, que prácticamente no varía su cifra de ventas, se benefició de la caída de Celtas, y se situó en el segundo lugar. Aparte de Ducados, las únicas marcas que evolucionaron positivamente, fueron Habnos, Rex y Coronas.

En puros, Farias se sitúa como líder en un 35,6% del mercado, aunque con ventas estabilizadas, mientras que las siguientes en el ranking crecieron: Calypso subió un 11,8%, Entrefinos un 4,5% y Dalia, un 3,3%. Por primera vez, Guajiro entró en quinta posición en esta clasificación.

Por su parte, en contra de la negativa evolución de las ventas de timbres y documentos en 1994, en el año pasado crecieron un 4,2%. A este aumento se debió la evolución positiva de los documentos en n 16% (41.193 millones de pesetas), mientras que los sellos y signos de franqueo bajaron un 1,2% (29.788 millones) y los documentos timbrados un 0,9% (49.150 millones).

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1996
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