LAS VENTAS DE CIGARRILLOS AUMENTARON UN 3,5% HASTA SEPTIEMBRE POR LA SUBIDA DEL CONSUMO DE TABACO RUBIO

MADRID
SERVIMEDIA

Durante los nueve primeros meses del año se vendieron en España un total de 3.511,65 millones de cajetillas de cigarrillos, lo que supuso un aumento del 3,5% con relación al mismo período del año pasado, según datos recogidos en el último número de la revista "La boutique delfumador", que edita el Club de Fumadores por la Tolerancia.

Este aumento de las ventas de tabaco responde al fuerte crecimiento del consumo de cigarrillos rubios, que fue del 7,1%, con un total de 2.907,86 millones de cajetillas vendidas hasta septiembre. Sin embargo, el mercado de cigarrillos experimentó un gran retroceso, con una caída del 10,8% y un consumo de 603,78 millones de cajetillas.

Por marcas, Fortuna fue la más vendida, con una cuota de mercado del 18,1%, seguida de Marlboro (16,7%),Ducados (13,1%), Chesterfield (11,6%), L&M (6,5%), Camel (6,4%) y Nobel (cerca del 4,8%). En el mercado de cigarrillos rubios, Fortuna y Marlboro son líderes, con el 21,9% y casi el 20,2% de las ventas totales; mientras que en el mercado de tabaco negro Ducados domina claramente, con el 76,4%, seguida a gran distancia de BN (5,8%).

Todas las marcas importantes de tabaco rubio aumentaron sus ventas hasta septiembre, salvo Fortuna y L&M, que prácticamente las mantuvieron estancadas. Destacan los incremetos de ventas de Marlboro (casi el 8,8%) y Chesterfield (17,2%). También todas las marcas importantes de tabaco negro redujeron sus ventas, con caídas del 11,1% en el caso de Ducados y del 13,3% BN.

Por compañías, Altadis ocupa el primer lugar en el mercado español de cigarrillos, con una cuota próxima al 38,3% en los nueve primeros meses del año, seguida muy de cerca por Philip Morris (casi el 35,2%) y a más distancia por JT Internacional (10,4%).

En el mercado de rubio, Philip Morris es líder, on una participación en las ventas totales del 42,4%, seguida de Altadis (28,1%); mientras que en el mercado de negro Altadis domina con el 87,2% de las ventas totales, junto con Cita (12,8%).

En el conjunto del mercado de cigarrillos, Altadis redujo sus ventas hasta septiembre un 3,7%, con un total de 1.344,2 millones de cajetillas mientras que Philip Morris registró un crecimiento cercano al 10% (1.234,8 millones de cajetillas). JT Internacional también aumentó sus ventas, casi un 8,7% (365,1 millons de cajetillas).

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2003
NLV