LAS VENTAS DE CIGARRILLO CAYERON UN 6% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE POR EL AUMENTO DEL CONTRABANDO

- Los españoles gastaron 283.609 millones de pesetas en tabaco hasta junio

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de cigarrillos descendieron un 6% durante el primer semestre del año, hasta situarse en un total de 1.435 millones de cajetillas, según datos facilitados por Tabacalera, cuyos responsables creen que este descenso puede deberse a un posible recrudecimiento del contrabando.

Entre enero y junio disminuyern tanto las ventas de cigarrillos negros como las de rubios, mientras que las de cigarros (puros) fueron las únicas que aumentaron, un 9,8%, colocándose en un total de 308,5 millones de unidades.

Pese a la caída de las ventas de cigarrillos, los ingresos por ventas de tabaco se situaron en un total de 283.609 millones de pesetas hasta junio, lo que representa un incremento del 5% respecto al primer semestre del año pasado.

Las ventas de cigarrillos rubios descendieron hasta junio un 4,5%, mientra que las de cigarrillos negros lo hicieron en mayor medida, un 8,9%. En los seis primeros meses del año los españoles consumieron un total de 934,7 millones de cajetillas de cigarrillos rubios y 500,2 millones de cajetillas de cigarrillos negros.

Dentro del tabaco rubio, destaca la caída de las compras de cigarrillos Marlboro y Winston (-23,6% y -22,7%, respectivamente), dos marcas afectadas tradicionalmente por el contrabando. Las demás marcas también vieron descender sus ventas hasta junio, a excepcón de LM, Camel y Nobel, cuyas ventas crecieron un 405,5%, 111,3% y 6,3% en cada caso.

Fortuna fue la marca de cigarrillos rubios más comprada en el primer semestre, con un total de 329,7 millones de cajetillas, seguida de Marlboro (120,8 millones de cajetillas), LM (81 millones), Gold Coast (79,2 millones), Winston (61,2 millones) y Camel (50,7 millones de cajetillas).

TABACO NEGRO

La importante caída de las ventas de cigarrillos negros registrada hasta junio ha hecho disminuir su peso en el cnjunto de las ventas de cigarrillos hasta una cuota del 34,9%, frente al 65,1% de cuota de los cigarrillos rubios. Coronas ha sido la única marca que ha mejorado sus ventas este año, un 13,7%.

El resto de las marcas de cigarrillos negros han reducido sus ventas por encima del 10%, salvo BN, que bajó sólo un 3%, lo que le ha permitido situarse la segunda en el ranking de ventas de tabaco negro, por delante de Celtas, cuyas ventas sufrieron una caída del 17,9%.

Dentro de los negros, la marca más cosumida fue Ducados, con un total de 346,5 millones de cajetillas, seguida a gran distancia de BN (41,7 millones de cajetillas), Celtas (36,9 millones), Habanos (23,6 millones), Rex (10,8 millones) y Coronas (10,5 millones de cajetillas).

En el caso de los cigarros, la subida de ventas fue general, ya que las cinco marcas más vendidas mejoraron sus ventas en el primer semestre. Calypso fue la que más creció, un 19,5%, junto con Entrefinos (9,2%), Farias (6,2%), Dalia (4,5%) y Guajiro (3,3%). Farias sige siendo líder en el mercado, con 107,9 millones de puros vendidos, seguida de Calypso (46 millones), Entrefinos (33,9 millones), Dalia (26,2) y Guajiro (12 millones).

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
NLV