LAS VENTAS DE CAMIONES CRECIERON UN 22,3% HASTA MAYO, MIENTRAS QUE LAS DE AUTOBUSES PERMANECIERON ESTANCADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de camiones crecieron un 22,3% durante los cinco primeros meses del año, hasta colocarse en un total de 13.069 unidades, según datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes (Anfac). En el mes de may, las matriculaciones de camiones se situaron en 2.739 unidades, un 18,4% más que en el mismo mes de 1997.
El mercado de autobuses, autocares y microbuses, sin embargo, permaneció prácticamente estancado en los cinco primeros meses del año, con unas ventas de 1.955 vehículos, un 0,7% más que en el mismo período del 97. En mayo, la evolución de este mercado fue muy favorable, al matricularse 423 vehículos, un 33,8% más que el pasado año.
En total, las ventas de camiones y autobuses tuvieron un comortamiento positivo, tanto en mayo como en lo que va de año. Así, en mayo se matricularon 3.162 camiones y autobuses y en los cinco primeros meses del año un total de 15.024, con crecimientos respectivos del 20,3% y 19%.
Dentro del mercado de camiones, que sigue mostrando fuertes ritmos de crecimiento, los camiones pesados y los tractocamiones son, según los responsables de Anfac, los que presentan mayores tasas de aumento con relación a 1997, próximas al 22% si se suman los dos segmentos.
Anfac xplicó que las ventas de camiones ligeros y medios también han mejorado de manera significativa, con aumentos cercanos al 14% en mayo.
La patronal explica que si se comparan las ventas de camiones con las del año 92, un ejercicio considerado normal en ventas, las matriculaciones de este tipo de vehículos crecieron un 11,4% en mayo, pero todavía son un 4,4% inferiores en los cinco primeros meses del año.
En el caso de los autobuses, aunque el buen comportamiento de mayo ha permitido compensar los alos resultados de los meses anteriores, las matriculaciones siguen en unos niveles muy por debajo de los que podrían considerarse normales, ya que la comparación con el año 1992 arroja unas caídas de las ventas del 37,5% en mayo y del 45,8% en los cinco primeros meses.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1998
NLV