LA VENTA DE VINO DE RIOJA AUMENTO UN 5,3 POR CIEN EN 1993
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Un total de 156.716.380 litros de vinos con la denominación de origen Rioja fueron comercializados en 1993, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a 1992, según datos de las bodegas riojanas.
No obstante, la crisis económica ha provocado una descleración en los ritmos de aumentos respecto a 1992 y 1991, cuando las ventas se incrementaron en el 15% y en el 25%, respectivamente.
Según el Consejo Regulador de La Rioja, el incremento de ventas en una tesitura de crisis sólo puede deberse a la alta calidad de los caldos riojanos, lo que se traduce en un mayor aumento de los vinos de calidad reserva, de un 12,7 por cien.
Alemania sigue siendo el mejor cliente exterior, aunque destaca también la buena marcha del mercado tradicional de Gran Bretña y la incorporación en los últimos años de Suecia, que el pasado año creció en un 63%.
Los vinos que más han crecido en sus ventas han sido los blancos, aunque sean siempre los menos vendidos; los claretes le superan levemente y los tintos lideran el estadillo al suponer casi el 78%.
Respecto a categorías de vinos, hay una ligera variación al alza de vinos jóvenes y reservas, en detrimento de los crianzas y los grandes reservas.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
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