LA VENTA DE LA PASTELERIA TRADICIONAL DEL DIA DE TODOS LOS SANTOS CAE UN 30 POR CIENTO EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La venta de la pastelería tradicional del Día de Todos los Santos, os buñuelos de viento, los huesos de santo y los panellets, descenderán este año en Madrid un 30 por ciento, como consecuencia de la crisis económica, según las previsiones de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid.

Esta organización estima que los cerca de mil establecimientos existentes en la Comunidad de Madrid venderán unos 157.000 kilos de este tipo de productos, frente a los 224.000 que se vendieron el año pasado por estas fechas.

Los buñuelos de viento serán los más demandado por los madrileños, que consumirán unos 112.000 kilos de este producto, 48.000 kilos menos que el año pasado. Las ventas de huesos de santo en la región se situarán en unos 40.000 kilos y en 6.000 kilos las de panellets.

Pese a este fuerte descenso de las ventas, los precios de estos productos típicos del Día de Todos los Santos, cuya venta se concentra entre la segunda quincena de octubre y mediados de noviembre, han permanecido prácticamente estables.

Así, en 1992 el precio del kilo de buñuelo de viento oscila en Madrid entre 1.600 y 2.000 pesetas, dependiendo de su calidad, igual que en temporadas precedentes. Los huesos de santo cuestan entre 2.000 y 2.800 pesetas y los panellets, de origen catalán, entre 2.400 y 3.200 pesetas el kilo.

La Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid asegura que la recesión de la demanda de estos productos típicos de primeros de noviembre no es un hecho aislado en el sector.

Según el presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesans de Pastelería y de la asociación madrileña, Salvador Santos Campano, el sector está "agobiado por una fuerte presión fiscal".

De acuerdo con los datos de esta confederación, en lo que va de año las diez mil pastelerías que hay en España han experimentado un descenso en las ventas superior al 25 por ciento, pese a que los precios de sus productos sólo han aumentado un 5 por ciento.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1992
NLV