LA VENTA DE HELADOS CAYO UN ,2% EN 1996, SEGUN EL SECTOR, QUE PREVE UNA CAIDA AUN MAYOR DURANTE 1997

- El mal tiempo es la causa fundamental de este descenso

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de helados en España descendió durante el año 1996 un 5,2% y se situó en un total de 80.800 millones de pesetas, según un estudio sobre este sector realizado por la consultora DBK.

El mal tiempo fue la causa fundamental de esta bajada, por lo que el empeoramiento de la climatología este verano hace prever una mayor caída de negocio en 1997.

El descenso de la producción en 1996 fue de un 4% respecto a los niveles del año anterior. La caída fue menos acusada que la de la venta en su conjunto, debido al aumento de las exportaciones, que subieron 3,6 puntos, hasta llegar al 14,6% del total producido.

El estudio refleja también que existen alrededor de 50 empresas fabricantes, que dan trabajo a unos 2.500 empleados fijos. Otros 2.500 trabajan eventualmente en estas empresas, la mayoría de los cuales son contratados parala campaña de verano.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía son los principales focos de actividad de este sector, ya que, conjuntamente, reúnen en su territorio al 45% del número total de productores.

El sector se caracteriza por una considerable concentración, según el informe de DBK, que estima en un 69,3% la cuota de mercado acaparada por las cinco primeras empresas en 1996.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1997
CLC