LA VENTA DE FRESA ESPAÑOLA EN LA UE CAO UN 30% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La exportación de fresa española a los mercados europeos sufrió en el primer trimestre de este año un fuerte receso, ya que el importe de las ventas cayó un 30% en comparación con el mismo periodo de 1999, según informó hoy la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Este hecho se debe, según los productores, al aumento de la competencia en los mercados europeos provocado por la fresa prodedente de países terceros, especialmente Marruecos, que ha saturado los mercados.

A causa de este problema, el precio de la fresa en el punto de venta se ha rebajado por debajo del nivel de costes de producción en España, provocando la actual crisis del sector fresero español.

Respecto al resto de exportaciones españolas de frutas y hortalizas, a pesar de que el volumen d lo vendido se ha incrementado un 2,7%, los ingresos se mantienen estables.

Por grupos, las frutas han registrado un incremento del volumen exportado del 8% y un descenso del valor del 4%, mientras que se han exportado un 3% menos de verduras, pero se ha incrementado un 3,7% los ingresos, gracias a las ventas de tomate, pimiento y lechuga.

Según José María Pozancos, presidente de Fepex, el "estancamiento" en los ingresos se debe a la falta de competitividad en los mercados europeos, debido a una olítica agraria y comercial incorrecta por parte de las autoridades españolas, que no abren nuevos mercados.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2000
C