LA VENTA POR CORREO EN ESPAÑA FACTURO 55.500 MILLONES EN 1990

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas de venta por correo facturaron en España alrededor de 55.500 millones de pesetas en 1990, según un estudio sobre el sector realizado por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE).

Estas ventas corresponden a un total de 66 empresas dedicadas a la venta de productos por correo, que representan el 98 por ciento del total del sector. Sólo seis de estas empresasfacturaron el año pasado unos 34.000 millones de pesetas, el 61 por ciento del total.

Los artículos se ofrecen sobre todo por medio de envíos de publicidad, captándose a través de este procedimiento el 86 por ciento de la facturación total del sector, mientras que sólo el 10 por ciento procede de anuncios y el 4 por ciento restante de otros sistemas, como el telemarketing.

El número de envíos publicitarios realizados por las empresas de venta por correo, bien en forma de catálogo o de producto, acendió en 1990 a un total de 197 millones, mientras que el número de pedidos que tuvieron que atender este tipo de empresas se situó en 10,8 millones.

El número de paquetes que tuvieron que entregar las empresas de venta por correo fue algo superior, hasta alcanzar los 12,9 millones, de los que 10,3 se enviaron por correo y el resto por transporte privado.

El canal de venta más utilizado correspondió al correo, con un 70 por ciento de facturación por este medio. A través de los agentes se canalizron el 12 por ciento de las ventas, el 10 por ciento mediante el teléfono y el 6 por ciento restante en puntos de venta.

Los meses de mayor facturación para las empresas de venta por correo fueron marzo, octubre y noviembre, y los productos más demandados las prendas de vestir exteriores, complementos, libros y publicaciones.

PAGO AL CONTADO

La forma de cobro más extendida en este sector es al contado, según el estudio del CISE publicado en "Campaña", modalidad por la que se pagaron el 68 por cento de las ventas por correo en 1990. Esta forma de pago es frecuente sobre todo en productos textiles y del hogar, así como en financieros y de informática.

Por el contrario, en los productos culturales y de entretenimiento se utiliza más la venta a plazos. Las empresas que venden este tipo de artículos recurren más a la domiciliación bancaria.

En cuanto a los sectores de la población que más se decantan por la venta por correo, son las mujeres y las personas casadas con edades comprendidas ente los 35 y 44 años, así como los residentes en municipios de menos de 500.000 habitantes los más frecuentes. Por comunidades autónomas, los habitantes de Andalucía, Cataluña y Madrid son las que más se deciden por este sistema de compra.

La venta de productos por correo empleó, de forma total o parcial, a un total de 1.833 personas en España en 1990. La facturación media anual de cada trabajador se situó en 30,2 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1991
NLV