LA VENTA POR CATALOGO CUENTA CON MAS DE CINCO MILLONES DE CLIENTES EN ESPAÑA, SEGUN ACUREMA

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema de venta por catálogo cuenta en España con más de cinco millones de clientes, según las primeras conclusiones de un estudio que está realizando la organización de consumidores Acurema, de Madrid, en el que se pone de manifiesto que este sector comercial est en progresivo auge en nuestro país.

Si hasta hace un par de años la clientela de la venta por catálogo estaba formada básicamente por mujeres casadas con una edad media de 35-40 años, el estudio de Acurema demuestra que las tendencias están cambiando y que actualmente el 53 por ciento de los compradores habituales son hombres, frente a un 40 por ciento en 1990.

Las empresas que engloban el sector de venta por catálogo han disparado sus ventas en los últimos cinco años, pasando, según Acurema, deuna facturación de 30.000 millones de pesetas en 1987 a 70.000 millones en 1991. Cataluña, Andalucía y Madrid son los principales mercados.

De acuerdo con el estudio de Acurema, los motivos que llevan al consumidor a optar por este tipo de compra son la falta de tiempo, el aumento constante del nivel de vida, la incorporación de la mujer al trabajo y los inconvenientes derivados de la compra tradicional (atascos, largas esperas, problemas de aparcamiento, etc.).

Las ventajas de este sistema de veta son la comodidad, la amplia gama de productos disponibles -en su mayoría propios y exclusivos de la empresa-, la posibilidad de recibir la compra en el propio domicilio, el ahorro de tiempo, la posibilidad de devolver el producto y unos precios "en general interesantes y competitivos", según la organización de consumidores.

Sin embargo, este tipo de venta también tiene sus inconvenientes. Según Acurema, los más acusados son que el producto esté agotado, la obligación del comprador de correr con gasos de reenvío o devolución cuando el artículo no le satisface y la omisión o no especificación de algunos gastos en la publicidad.

Las dificultades para reclamar en las empresas que no están debidamente identificadas en el sector y el riesgo de una eventual disolución o desaparición de la empresa son también inconvenientes del sector de venta por catálogo, según esta organización de consumidores madrileña.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1993
NLV