VIVIENDA

LA VENTA DE CASAS PREFABRICADAS HA AUMENTADO UN 30% ANUAL EN EL ULTIMO DECENIO POR EL ALTO PRECIO DE LOS PISOS

- Los españoles utilizan cada vez más las casas de madera como primera vivienda en zonas costeras y de montaña

MADRID
SERVIMEDIA

La venta de casas prefabricadas aumenta en España un 30% anual desde hace una década por el "alto precio" de la vivienda de ladrillo, según informaron a Servimedia fuentes del sector de casas móviles.

Por ello, el consumidor ha empezado a optar por la compra de una casa prefabricada como residencia de verano, con preciosque oscilan entre los 18.000 y 40.000 euros.

En España se fabrican al año entre 10.000 y 12.000 casas prefabricadas construidas con módulos de acero, si bien muchos fabricantes exportan un elevado porcentaje de su producción, llegando en algunos casos al 80%.

Las mismas fuentes denunciaron el "vacío legal" en España a la hora de ubicar este tipo de casas, lo que anima la exportación a otros países europeos donde existen parques vacacionales específicos para este tipo de viviendas.

CASA DE MADERA

Sin embargo, en el caso de las casas de maderaprefabricadas más caras y con más posibilidades, cada vez son más los españoles que las utilizan como primera vivienda por su "precio económico y su calidad", según declaró a Servimedia el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Casas de Madera (AFCCM), Francisco Herranz.

El precio medio por metro cuadrado de una vivienda de madera se encuentra cercano a los 600 euros, lo que supone unos 60.000 euros para una casa de unos 100 metros cuadrados.

En 2004 se vendieron en España unas 5.000 casas de madera, que se ubicaron principalmente en las zonas costeras y de montaña, según Herranz.

Los fabricantes españoles de casas de madera señalan que muchas pequeñas empresas del sector importan materiales de los países nórdicos y de Canadá para fabricarlas o montarlas aquí, pero no son un sector exportador como ocurre con los fabricantes de casas de acero/poliuretano.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2005
D