IZAR

LA VENTA DE LOS ASTILLEROS SE CERRARÁ ANTES DE QUE TERMINE MAYO

- Los sindicatos apuestan por crear un consorcio para que los astilleros tengan un plan industrial común

MADRID
SERVIMEDIA

La venta definitiva de los astilleros de Izar que no se integraron en la sociedad pública Navantia se cerrará antes de que acabe el mes de mayo, según aseguraron a Servimedia fuentes de los sindicatos y de la SEPI.

En principio, a finales del mes de abril o principios de mayo se producirá la apertura de los sobres en el que se incluyen el nombre de las empresas adjudicatarias y se conocerá el informe de Boston Consulting, asesor externo de la operación.

A continuación deberá comprobarse la viabilidad de las ofertas antes de cerrar definitivamente la venta de los astilleros de Sevilla, Sestao (Vizcaya), Gijón y la fábrica de motores de Manises (Valencia).

Todo este proceso debería concluir, según las fuentes sindicales, antes de que termine el mes de mayo. Desde SEPI confían en que la venta se cierre "cuanto antes" y, en principio, descartan que se alargue más allá del próximo mes.

Una vez concluida la operación, llegará el momento de las negociaciones. Confirmada la imposibilidad de vender los astilleros a una oferta conjunta, los sindicatos esperan lograr que las empresas admitan la creación de un consorcio para mantener unidos los cuatro centros.

"El objetivo, de alguna manera, es ofrecer a los ganadores algún instrumento para aprovechar las sinergias y para que tengan en común un proyecto industrial para los astilleros", aseguraron los sindicatos.

Por su parte, la sociedad estatal SEPI evitó valorar esta posibilidad y aseguró que su papel en la operación "debe ceñirse a garantizar que se cumplan las obligaciones que fija la Unión Europea".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
M