VENEZUELA. LAS ONGs ESPAÑOLAS MOVILIZAN VOLUNTARIOS Y RECURSOS PARA LOS DAMNIFICADOS POR EL TEMPORAL DE LLUVIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ONGs españolas han comenzado a movilizar recursos humanos, económicos y materiales para enviar ayuda a Venezuela, donde las intensas lluvias caídas durante los últimos días han causado la muerte de al menos 400 persona, la desaparición de unas 7.000 y 30.000 damnificados.
Cruz Roja, según informaron a Servimedia fuentes de la institución, realizó el pasado sábado un envio de 5 millones de pesetas para hacer frente a las primeras necesidades.
Además, cuenta en la zona con un delegado español que está llevando a cabo labores de reconocimiento y organización de la ayuda humanitaria.
Esta primera ayuda de emergencia enviada por Cruz Roja ha permitido la compra en el mercado local de productos de primera necesdad: alimentos, ropa, pastillas y plantas potabilizadoras, generadores eléctricos y vehículos que permitan el acceso a los estados inundados.
Además, Cruz Roja procederá, en cuantose abrá al tráfico aéreo en el aeropuerto venezolano de Maiquetía, al envío de ayuda humanitaria con material especializado de socorro, lo que permitirá la ayuda en un primer momento a más de 10.000 damnificados.
Los estados venezolanos más afectados por las lluvias son Miranda, Vargas, Nueva Esparta (Isla Margarita), Yracuy, Falcón, Carabobo, Zulia y Tachira.
Por su parte, Cáritas ha puesto a disposición de los ciudadanos que quieran contribuir a estos objetivos cuentas corrientes en diferentes bancos. Además ha habilitado un teléfono de información: 902-33-99-99.
Los fondos que la organización recaude los enviará a Venezuela esta misma semana, para facilitar alimentos, agua potable, medicamentos y otros menesteres de superviviencia para atender dignamente a la población afectada por las lluvias.
Como priera medida, Cáritas va a enviar una cantidad de 20 millones procedentes de los fondos de emergencia, a la que seguirá el dinero que se vaya recaudando en las cuentas coorientes abiertas a tal efecto, así como las donaciones que se reciban en el teléfono de emergencia.
Por otra parte, Médicos sin Frontera ya ha enviado a la zona un equipo compuesto por un médico y un logista para evaluar las necesidades y poner en marcha un plan de ayuda.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1999
L