LA VENDIMIA SERA DE CALIDAD, PERO POCO ABUNDANTE, POR LA SEQUIA, LAS HELADAS Y EL GRANIZO

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejos reguladores de denominación de origen de Rioja, La Mancha y Rueda (ribera del Duero) prevén una vendimia con uva de buena calidad, pero en los tres casos la recolección será entre un 10 y un 15 por ciento inferior a lo normal por las adversidades climatológicas, como las heladas en La Rioja y Navarra, el granizo en Castilla y León, y la sequa en Castilla-La Mancha.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja espera una cosecha de "gran calidad", aunque aún falta una semana para las primeras vendimias y casi un mes hasta que la recolección se generalice, segun manifestó a Servimedia el portavoz de la organización, Javier Pascual.

La uva presenta "unas condiciones óptimas para dar una gran calidad de cosecha", pero hasta que no esté finalizada la vendimia no puede asegurarse del todo, añadió Pascual, quien insistió en que as circunstancias meteorológicas son decisivas en el último mes de maduración.

De hecho, en 1998 también había muy buenas expectativas a finales de agosto y luego las lluvias de septiembre mermaron los resultados esperados. Por el contrario, en 1992 la cosecha se antojaba mala por las lluvias y el adverso mes de agosto, y sin embargo en septiembre hizo calor y al final la uva recolectada fue extraordinaria.

En los campos de la denominación Rioja se espera recolectar cerca de un 15 por ciento meno que otros años, a causa de las heladas de la pasada primavera, lo que también retrasará la vendimia unos diez días respecto a la campaña pasada.

RIBERA DEL DUERO

Por otro lado, en la Denominación de Origen Rueda, en la provincia de Valladolid, prevén una cosecha de uva superior a la de la campaña pasada, que ascendió a 21,8 millones de kilos, pese a haberse perdido el 15% de la producción por las tormentas de granizo de la semana pasada.

Los daños, que afectaron a 900 de las 6.000 hectáreas dela denominación de origen, se centraron en las variedades Sauvignon Blanc (vendimiada dos días después del pedrisco, antes de deteriorarse sanitariamente), Verdejo (principal componente de los vinos de Rueda) y Viura.

Estas dos últimas clases de uva han encajado muy bien el granizo, ya que las uvas rotas se han secado y el resto no registra patología alguna, por lo que en la denominación de origen confían en que culmine el proceso de maduración con normalidad.

En cuanto a la denominación de orige La Mancha, donde la vendimia comienza este lunes, las perspectivas son excelentes, según declararon a Servimedia fuentes del Consejo Regulador.

El fruto de la vid está libre de enfermedades y la única incidencia de la presente temporada ha sido la sequía, que reducirá entre un 10 y un 15 por ciento la cosecha prevista, según los cálculos de la denominación de origen.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1999
A