LA VENDIMIA SE ADELANTARA DOS SEMANAS EN TODA ESPAÑ

MADRID
SERVIMEDIA

La vendimia se adelantará cerca de dos semanas en toda España por el prolongado calor registrado este verano, según confirmaron fuentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Rioja y Valdepeñas.

La vendimia en la comarca de Valdepeñas se adelantará de 10 a 15 días y comenzará a finales del mes de agosto, explicó a Servimedia el secretario general del Consejo Regulador Denominación de Origen Valdepeñas, Juan Manuel Cruz Lérida.

"Se va a adelntar debido al calor, por lo que iniciaremos la recolección de las primeras uvas la semana que viene, aunque va a ser de forma aislada. La última semana de agosto ya habrá bodegas abiertas, pero hasta la primera semana de septiembre la vendimia no se generalizará", indicó.

Según Cruz, "también hay que considerar que, debido a que la primera semana de septiembre son las fiestas de la vendimia, concretamente el día 8 es la patrona de Valdepeñas, la mayoría de la gente no empieza la recolección hasta pasdas las fiestas".

La Denominación de Origen Valdepeñas engloba a toda la comarca de Valdepeñas. Prácticamente todas las bodegas, a excepción de dos o tres, están ubicadas en la localidad. Además, Valdepeñas aporta el 50% de la cosecha de uva. Otros pueblos ciudarrealeños que también producen uva son, fundamentalmente, Moral de Calatrava y Alhambra. RIOJA

Por su parte, fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja informaron a Servimedia que la vendimia también se va a adelantary que comenzará la primera semana de septiembre.

"En la Rioja Baja empezará en la primera semana de septiembre debido a las altas temperaturas, ya que en esa fecha la uva ya estará bien para que sea recogida por los temporeros. Aunque hay que recordar que la vendimia se va a adelantar no sólo en La Rioja, sino también en toda España", señalaron las referidas fuentes.

Para vendimiar en La Rioja, añadieron en el consejo regulador, "viene mucha gente de toda España y también de Portugal, aunque por stas tierras para las labores del campo hay bastantes trabajadores todo el año".

El Consejo Regulador de Rioja explicó que la uva madura antes en La Rioja Baja que en la Rioja Alta, en localidades como Aldeanueva, Alfaro y Arnedo, donde "se nota mucho la maduración de las uvas a consecuencia del calor".

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2003
C