LOS VENDEDORES DE LA ONCE VENDERAN CUPONES EN QUIOSCOS E INSTALACIONES DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES
- La organización y su Fundación logran el compromiso de AENA para eliminar barreras e integrar laboralmente a minusválidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vendedores de cupones de la ONCE podrán ejercer su trabajo en quioscos y otros lugares concretos de los aeropuertos españoles, según el acerdo firmado hoy entre la Organización Nacional de Ciegos, la Fundación ONCE y el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El acuerdo fue firmado por los presidentes de la ONCE, José María Arroyo, y de AENA, Manuel Abejón, el vicepresidente de la ONCE y de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo; el director general de Aeropuertos Españoles, Antonio Martínez, y el director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez.
Este convenio cubre el vacío legal que existía para la venta el cupón en las terminales aeroportuarias y fija en 30 el número de vendedores de la organización que podrán realizar su trabajo en estas instalaciones, ya sea de forma ambulante o mediante la instalción de quioscos fijos.
Las autorizaciones de venta ambulante se distribuyen de la siguiente manera: 2 en Alicante, 3 en Gran canaria, 1 en Tenerife Norte (Los Rodeos), 1 en Tenerife Sur (Reina Sofía), 1 en Lanzarote, 1 en Fuerteventura, 1 en La Palma, 3 en Madrid-Barajas, 3 en Málaga, 1 en Palma de Mallora, 2 en Sevilla y 2 en Valencia. Por su parte, los puntos fijos serán copados por los 4 de Barcelona, 3 de Madrid- Barajas y 2 de Palma de Mallorca.
Además, el convenio encierra un doble interés para la Fundación ONCE, ya que recoge el compromiso del Ente Público de localizar en su plantilla puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados por personas con alguna minusvalía y de eliminar barreras arquitectónicas en las terminales de aeopuerto.
Fundosa Social Consulting será la entidad que la Fndación ONCE utilizará para estudiar las plantillas de AENA, con el fin de conocer las necesidades laborales del ente aeroportuario y adaptar a personal con discapacidad a esos empleos.
A su vez, la Fundación se compromete a contribuir en la financiación que requiera la eliminación de barreras arquitectónicas en los aeropuertos, así como a la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las instalaciones de AENA y a la mejora de la movilidad de este colectivo de personas en las trminales.
Para el máximo responsable de AENA, Manuel Abejón, el acuerdo suscrito supone un acto de elevada "trascendencia social", ya que permite reconducir la actividad comercial y empresarial en la que se centra el servicio público aeroportuario hacia una tarea tan necesaria como la integración social de personas con minusvalía y la eliminación de barreras.
Por su parte, el presidente de la ONCE, José María Arroyo, expresó su satisfacción por la firma de este tipo de acuerdos, inspirados, dijo,en el principio de que "dos pueden más que uno y tres más que dos", y que están permitiendo lograr unos resultados muy superiores a los previstos inicialmente por la propia organización.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
G