Los vendedores ambulantes piden la creación de nuevos puestos ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Angel Borja, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Los Módulos, de la Avenidad de Guadalajara, criticó hoy la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no autorizar nuevos mercadillos, tal como ropusieron la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal, que entienden que esta es una medida válida para alejar a los colectivos gitanos del tráfico de drogas.

En declaraciones a Servimedia, Borja subrayó que los gitanos jamás han "exigido" a las autoridades municipales la creación de nuevos puestos de venta ambulante, aunque reconocen que podría ser una idea eficaz, pero no la única, ya que otras alternativas podría ser la creación de otro tipo de puestos de trabajo.

Borja desconoce cómo reaccionarán las familias gitanas ante la negativa del Ayuntamiento, si es que decide mantener hasta el final su decisión de no autorizar más mercadillos.

"No sé que podrá pasar", añadió, "ni tengo idea de en qué plan se van a poner", aunque mostró su confianza en que el Ayuntamiento permita la ampliación de los mercadillos estables existentes, "tal como nos aseguró hoy el concejal de San Blas, Isaac Ramos", indicó.

Tabién el secretario de la Federación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, Juan Rojas, expresó su rechazo a la negativa municipal para crear nuevos mercadillos en la capital.

Rojas, quien afirmó no comprender los motivos para esa negativa, destacó que los mercadillos tienen una gran demanda social de puestos de trabajo.

"Si el Ayuntamiento determina que no hacen falta más mercadillos, tendrán que decirnos también que no hacen falta más Prycas, más Continentes, ni más Galerías Precidos", afirmó.

GRANDES INTERESES ECONOMICOS

Acusó al gobierno municipal de favorecer la implantación de grandes firmas comerciales en la capital, primando a los grandes intereses económicos, "que están arruinando a un 30 por ciento del pequeño comercio, marginando el comercio ambulante", subrayó.

Explicó que la federación tiene previsto solicitar la apertura de cuatro nuevos mercadillos en la Comunidad, tres de ellos en Madrid, que darían, sólo en la capital, puestos de trabajo a unas 300 persons.

"Hasta el momento hemos recibido 3.000 solicitudes para esos puestos y el 70 por ciento de ellas corresponden a miembros de la étnia gitana", añadió.

La Federación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid está dispuesta a unirse a las asociaciones de vecinos y organizadores de consumidores, para reivindicar la apertura de nuevos mercadillos, que es una necesidad social real, que genera un número de puestos de trabajo considerable de fácil acceso, sobre todo para la raza gitana.

Rojas mostró su apoyo a la revisión de los puestos en los mercadillos que realizará en enero el Ayuntamiento con el fin de evitar que se produzcan duplicidades en la concesión de licencias.

No obstante, aseguró que ese problema, que vienen denunciando desde hace tiempo, se produce porque "existen indicios de prevaricación por parte de ciertos funcionarios, que no hacen un seguimiento de la concesión de permisos".

Asimismo, expresó su rechazo a la idea de crear mercadillos exclusivamente para losgitanos, "ya que", dijo, "eso sería una discriminación para el resto de vendedores ambulantes".

INTEGRACION EN MERCADOS Y GALERIAS

Por su parte, la gerente de la Federación de Mercados y Galerías, Esperanza Martínez, es partidaria de integrar en los mercados y galerías comerciales al colectivo de vendedores ambulantes y a los gitanos.

Martínez matizó que esta medida no les parece del todo mal siempre y cuando "jueguen con las mismas condiciones que nosotros y se habiliten los locales que permaneen cerrados, un 20 por ciento de los existentes en los 52 mercados municipales y 200 galerías".

Indicó que, a pesar de haber ofrecido esa integración en diversas ocasiones a los vendedores ambulantes, "siempre lo han rechazado porque argumentan que una cosa es la venta ambulante y otra la establecida", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
S