LA VELOCIDAD MEDIA DE CIRCULACIÓN EN LA CAPITAL AUMENTÓ UN 2,33% Y EL TRÁFICO BAJÓ UN 4,4% EN 2007, SEGÚN GALLARDÓN
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La velocidad media de circulación registrada en Madrid capital durante 2007 fue de 24,11 kilómetros por hora, lo que supone un aumento del 2,33% respecto al año anterior, mientras que el nivel de tráfico descendió un 4,4%, según datos del informe sobre movilidad que presentó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Gallardón subrayó que para valorar en su justa medida estos resultados hay que tener en cuenta que entre 2004 y 2007 el parque automovilístico de la ciudad ha crecido en cerca de 90.000 vehículos, hasta alcanzar un total de 1.794.910.
Destacó que para mejorar la movilidad, el Gobierno municipal ha llevado a cabo diferentes actuaciones, entre las que mencionó la remodelación de la M-30, la renovación de la línea 3 de Metro, la construcción de 36 kilómetros de separadores físicos de carril-bus, la ampliación de la red suburbana, la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad o la implantación de áreas de prioridad residencial.
El informe presentado hoy pone de manifiesto que en el interior del primer cinturón la velocidad media superó los 10 km/h, lo que implica una subida cercana al 8% respecto a 2004. Después de unos años en los que las velocidades medias registraban descensos, en 2007 aumentaron en todas las zonas de Madrid en comparación con el ejercicio anterior.
En 2004, la velocidad media en la M-30 era de 64,02 km/h (la máxima permitida se situaba en 90); descendió hasta los 52,6 en 2006, para incrementarse en un 23,5% y alcanzar los 65,01 en 2007.
Según el alcalde, esto representa que la velocidad ha subido 1 km/h respecto a 2004, a pesar de que en los casi ocho kilómetros de la actual Calle 30 correspondientes a los túneles (la cuarta parte del recorrido total) la velocidad máxima permitida es de 70 km/h.
La velocidad en el resto de las zonas de Madrid ha aumentado también respecto a 2006, sobre todo en las del interior de Calle 30, con subidas que van desde el 2,9% entre el primer y el segundo cinturón, hasta un 6,6% entre el segundo y Calle 30.
Por zonas, la evolución de las intensidades de tráfico arroja una disminución en todo el conjunto de la ciudad del 4,4% respecto a 2006. En las zonas más céntricas, las que presentan más saturación, se constata una bajada del 8,3% en el primer cinturón y del 6% en el interior del mismo.
"Esta reducción de los vehículos que circulan por la almendra central nos permitirá acometer proyectos como el Eje Prado- Recoletos, uno de cuyos objetivos es templar el tráfico y recuperar su función como un auténtico espacio para el centro de los ciudadanos", explicó Gallardón.
El alcalde calificó estos datos de "extraordinarios y prometedores", ya que "marcan un punto de inflexión al invertir la tendencia constante de reducción de la velocidad media durante los últimos años, y todavía no se han cumplido doce meses desde que entraron en funcionamiento todas las nuevas infraestructuras de la ciudad".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2008
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