VELÁZQUEZ ASEGURA QUE TODAVÍA NO HA ABIERTO NINGÚN EXPEDIENTE A GUARDIAS CIVILES POR LA MARCHA DEL 18 DE OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y la Guardia Civil, aseguró hoy que "en este momento" todavía no ha abierto ningún expediente en relación con la participación de miembros de la Benemérita en la manifestación del 18 de octubre en Madrid.
Velázquez hizo esta consideración ante la Comisión de Interior del Congreso, en la que el director general compareció para explicar sus planes para esta legislatura.
"En este momento este director general no ha incoado expediente alguno", aseguró el director general, quien, sin embargo, afirmó que "con la misma determinación que defendemos los derechos de los guardias civiles vamos a defender también las obligaciones correspondientes que dimanan de estas leyes".
A este respecto, añadió que "si en un determinado momento se ve por parte de los servicios correspondientes que hay la comisión de una falta o una irregularidad, se actuará en consecuencia".
"SE VA A CUMPLIR"
El responsable de las Fuerzas de Seguridad hizo estas consideraciones tras referirse a que "se va a cumplir" la circular que envió a la Guardia Civil con motivo de la manifestación del 18 de octubre en Madrid, en la que advertía de posibles sanciones a los miembros de la Benemérita que secundasen esta convocatoria.
Velázquez hizo esta consideración ante la Comisión de Interior del Congreso, en la que el director general compareció para explicar sus planes para esta legislatura.
A este respecto y en respuesta a las críticas del PP, Velázquez dijo que "no es un disparate" la circular que envió a los guardias civiles, ya que simplemente era una nota "informativa".
Aseguró que esta comunicación sirvió para que las asociaciones de guardias civiles se borraran como convocantes de la marcha del 18 de octubre, que inicialmente promovían los sindicatos policiales para pedir la equiparación salarial con los agentes autonómicos.
SITUACIÓN "ENCAUZADA"
En todo caso, Velázquez señaló que su circular "se va a cumplir", en referencia a la posible apertura de expedientes a miembros de la Benemérita que participaron en la marcha de Madrid.
Al mismo tiempo, sobre el conflicto con los sindicatos policiales, el director general sostuvo que esta problemamática está "razonablemente encauzada", ya que ha acordado con los representes de los agentes reunir el Consejo de la Policía para el 18 de noviembre.
En este sentido, el "mando único" de las Fuerzas de Seguridad dijo que su departamento está dispuesto a "mejorar las retribuciones" de los policías, aunque lo que éstos piden es la equiparación salarial con los agentes autonómicos.
Por su parte, Ignacio Cosidó, portavoz del PP, sostuvo que sería una "clara rectificación" respecto a la circular que Velázquez expedientara sólo a los guardias civiles que se significaron en la marcha de Madrid. Este portavoz añadió que también le plantea una "duda jurídica" que se pueda hablar de sanciones a guardias civiles que se significan en una concentración.
Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, reprochó a Velázquez no estar siendo "un buen escudo para nuestros escudos", en referencia a que no está defendiendo adecuadamente a los policías y a los guardias civiles.
Díez hizo este reproche refiriéndose tanto a las demandas salariales de las Fuerzas de Seguridad como a la necesidad de mejorar las instalaciones que ocupan los agentes en distintos puntos de España.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
M