VEINTE DETENIDOS DE DOS CELULAS ISLAMISTAS QUE ENVIABAN TERRORISTAS A IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron durante la pasada noche en Madrid, Cataluña y el País Vasco a veinte personas presuntamente vinculadas con dos células islamistas que se dedicaban a reclutar y enviar terroristas a Iraq.
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, informó en rueda de prensa de que 16 de los arrestos tuvieron lugar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Madrid y Lasarte (Guipúzcoa), y que los detenidos tenían relación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.
Alonso destacó que ambas células tenían relación con la red terrorista Al Qaeda y se dedicaban a aportar apoyo logístico y financiero a esta organización, así como a captar y enviar a Iraq a terroristas, conocidos en el argot islamista como "muyahidines".
El titular de Interior se refirió, asimismo, a que las Fuerzas de Seguridad no descartan que los implicados pudieran haber cometido en el futuro atentados en España o en otros países europeos.
GRADO DE ARTICULACION
Al mismo tiempo, Alonso destacó el grado de articulación de estos grupos islamistas era superior al de otros desarticulados con anterioridad en España, al tiempo que se refirió a que la célula de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) tenía por objeto la captación, reclutamiento, adoctrinamiento y apoyo logístico a las redes de envío de terroristas suicidas a Iraq.
La célula de esta localidad estaba desarrollando actividades de proselitismo y propaganda de la interpretación "salafista yihadista" del islam, así como captaba y ayudaba al transito de terroristas hacia zonas en conflicto armado, en especial Iraq. Además, los arrestados colaboraban en la financiación de las actividades del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa.
Asimismo, se ha comprobado que esta célula fue la encargada del envío de un individuo que se suicidó en la localidad iraquí de Nasiriya el 12 de Noviembre de 2003, atentado en el que murieron doce policías italianos, cinco militares, dos civiles italianos y nueve iraquíes.
Respecto a la célula de Madrid, Interior destacó que la misma tenía ramificaciones en Barcelona, y estaba desarrollando labores de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes a zonas en conflicto, centrándose actualmente en proporcionar efectivos a la red Al Zarqawi-Ansar Al Islam. Además, facilitaba el tránsito de operativos procedentes del Norte de Africa con destino final a Iraq.
Asimismo, realizaba la acogida, alojamiento y cobertura de operativos de regreso, a su vez encargados del asesoramiento y selección de nuevos candidatos y de la planificación de acciones violentas que la dirección de Al Qaeda decidiera acometer en territorio europeo.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2006
B