LOS VEICULOS SIN SEGURO Y LOS DE LAS ASEGURADORAS INSOLVENTES CAUSARON ACCIDENTES VALORADOS EN 37.000 MILLONES EL AÑO PASADO

- Los ciclomotores acuden masivamente al Consorcio de Seguros al ser rechazados por las compañías privadas

MADRID
SERVIMEDIA

Los daños por los accidentes causados durante el año 2000 por vehículos sin seguro, desconocidos y robados, así como por automóviles asegurados en entidades insolventes que se encuentran en procesos de liquidación, supusieron un coste en indemnizaiones para el Consorcio de Compensación de Seguros de 37.000 millones de pesetas, según datos facilitados a Servimedia por fuentes de este organismo.

El Consorcio, que depende del Ministerio de Economía, es el encargado de pagar los daños en accidentes causados por este tipo de vehículos, dando la cobertura del seguro obligatorio o a terceros. Durante el pasado año, estos vehículos ocasionaron alrededor de 62.000 siniestros, una cifra que prácticamente dobla a la del año anterior (31.500 accidentes). Los vehículos sin seguro provocaron en el período 1995-99 entre 14.000 y 17.000 siniestros cada año, cifra que aumentó hasta 23.400 accidentes en 2000. Según el Consorcio, ello se debe a que las aseguradoras cada vez son más restrictivas al renovar las pólizas de los seguros y han subido los precios, lo que ha provocado que aumenten los vehículos que circulan sin seguro, fundamentalmente ciclomotores.

Por lo que se refiere a los vehículos asegurados en entidades insolventes que se encuentran en prcesos de liquidación, ocasionaron más de la mitad de los 62.000 siniestros, con un coste en indemnizaciones para el Consorcio muy importante.

En concreto, destaca la liquidación de la aseguradora Europa, en Barcelona, con 25.000 accidentes ocasionados por vehículos asegurados en esta compañía en 2000 y unas indemnizaciones con cargo al Consorcio de 15.500 millones de pesetas; la compañía Asegurator (del Grupo Otaysa) en Madrid, con 8.000 siniestros y unos 2.300 millones en indemnizaciones, y la asegurdora Musetax, en Sevilla, con 800 siniestros y 800 millones en indemnizaciones.

LOS CICLOMOTORES

El Consorcio de Compensación de Seguros también actúa como asegurador directo de los vehículos particulares que han sido rechazados por las compañías privadas (sólo seguro obligatorio) y de los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos que lo deseen (seguro obligatorio y a todo riesgo).

Los vehículos particulares asegurados directamente por el Consorcio ocasionaron el pasdo año un total de 7.900 siniestros, un 56% más que en 1999, lo que originó unas indemnizaciones con cargo a este organismo por importe de unos 1.600 millones de pesetas.

Según las fuentes consultadas, este aumento de la siniestralidad se atribuye sobre todo a los ciclomotores, ya que cada vez acuden en mayor medida a asegurarse al Consorcio al ser rechazados por las aseguradoras privadas. Por este motivo, el Consorcio ha puesto en marcha desde el pasado mes de abril un servicio de atención telefónicapara la contratación del seguro obligatorio de automóviles.

Este centro teléfonico está atendiendo alrededor de 1.000 llamadas diarias sobre las diversas actividades del Consorcio, de las que más del 90% proceden de conductores de ciclomotores que se encuentran sistemáticamente con dificultades para obtener el seguro obligatorio en las compañías privadas.

En abril, se contrataron 1.500 pólizas de seguro obligatorio a través de este servicio, a las que hay que sumar otras 2.500 en mayo. En los prieros días de este mes se están suscribiendo en torno a 150 seguros al día, de los que el 90% son de ciclomotores y motocicletas.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2001
NLV