VEGARA: EL SECTOR FINANCIERO TIENE MÁS DIFICULTADES QUE OTROS SECTORES PARA ENTRAR EN LOS MERCADOS TRANSFRONTERIZOS EUROPEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector financiero tiene más dificultades que otros sectores económicos para entrar en los mercados transfronterizos financieros europeos, según explica David Vegara, secretario de Estado de Economía y presidente del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea, en el último número de la revista "Perspectivas del Sistema Financiero" de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), presentado hoy por el propio Vegara.
Según el secretario de Estado de Economía, "un rasgo esencial de la dinámica reciente de los mercados financieros es la creciente concentración de la estructura de mercado y la creación de grupos financieros con presencia global. En EEUU ha sido particularmente intensa, debido a la supresión en 1999 de las restricciones legales a la combinación de negocios en distintos sectores financieros".
"En la UE, a pesar de los avances en la supresión de barreras a la libre prestación de servicios, existía cierta insatisfacción por las dificultades que afrontaban las entidades para realizar operaciones de consolidación transfronterizas", señaló Vegara.
"El diagnóstico apunta a la existencia de un problema particular en el sector financiero, en el que sólo el 20% de las operaciones de consolidación son transfronterizas, frente a un 45% de media en otros sectores. La principal razón de esta mayor inclinación a la concentración interna es que las operaciones transfronterizas no generan suficiente valor económico, debido a una serie de obstáculos", apuntó.
Vegara considera que "el problema es que en el sector financiero existen obstáculos que están dificultando el aprovechamiento por parte de las empresas de las libertades de movimientos de capitales y de establecimiento del Tratado".
A su juicio, "los costes económicos de esta situación pueden ser significativos, pues se está renunciando al aprovechamiento de una parte de los beneficios de la integración y los derivados de las economías de escala y de alcance, así como de la diversificación de riesgos".
COMPETIDORES
Además, manifestó que "es preocupante que los grupos financieros europeos encuentren más dificultades que sus competidores globales para alcanzar un tamaño óptimo".
Por otro lado, Fernando Valero San Paulo, de la Subdirección de Análisis del Tesoro, y Gonzalo García Andrés, subdirector de Análisis del Tesoro, analizan en la revista de Funcas las transformaciones en el sector financiero europeo y la perspectiva de los próximos años.
"Los próximos cinco años van a estar marcados por una mayor estabilidad institucional y una significativa reducción del ritmo de producción normativa en el ámbito de los servicios financieros europeos, en contraste con el rasgo distintivo de la etapa que ahora se cierra. Sin embargo, es muy probable que la dinámica de cambio y de transformación en la industria financiera europea se acelere en el horizonte de 2010", afirman en su estudio.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
L