VEGARA ASEGURA QUE EL APOYO QUE RECIBEN LAS ENTIDADES FINANCIERAS ES NECESARIO, AUNQUE INCÓMODO DE EXPLICAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que a pesar de que "ningún gobierno se siente cómodo" a la hora de explicar el apoyo del sector público a las entidades financieras "no se puede caer en la demagogia", ya que es necesario.
En los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Vegara apuntó que "el sector financiero se basa en la confianza" y que la desconfianza en una determinada entidad se puede transmitir a otras entidades.
En esta línea, el ex secretario de Estado afirmó que el peligro del colapso obligó "a una generosidad de dotación del sector público a las entidades financieras". Sin embargo, reconoció que el problema ha estado más en la aplicación de las lecciones al mundo real, ya que una cosa es identificar el riesgo y otra cosa es articular políticas para dar respuestas y solucionarlo.
Por otro lado, Vegara dijo que para conseguir la recuperación de la economía mundial es necesario recuperar la "confianza", la cooperación internacional, e impedir "que esta mejora no sea una excusa para rebajar el nivel de exigencia de las reformas".
De las actuaciones realizadas hasta la fecha, Vegara dijo que "si las autoridades no hubiesen respondido con contundencia estaríamos mucho peor".
Además, el ex secretario de Estado de Economía quiso reivindicar el papel de los economistas y "la economía como un conocimiento útil", ya que la crisis no puede echar por la borda el avance que se produjo durante 40 años en conocimientos económicos.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
J