CEUTA-MELILLA

DE LA VEGA VIAJA ESTA NOCHE A MELILLA Y MAÑANA LO HACE A CEUTA

- Para conocer de primera mano la situación en la valla que separa ambas ciudades de Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viaja esta noche a Melilla y mañana lo hará a Ceuta para conocer de primera mano la situación de ambas ciudades autónomas ante los asaltos continuos de inmigrantes a las vallas que marcan la frontera entre España y Marruecos.

De la Vega asumió hoy este compromiso tras reunirse con los presidentes de ambas ciudades, Juan José Imbroda (Melilla) y Juan Jesús Vivas (Ceuta).

En este viaje, la vicepresidenta tiene previsto reunirse con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para transmitirles las medidas adoptadas en el pasado Consejo de Ministros sobre la dotación de material antidisturbio para sus agentes desplegados en la frontera.

Además, Fernández de la Vega prevé mantener, tanto en su estancia en Melilla como en Ceuta, varios encuentros con miembros de las ONG que hay en la zona y que están allí trabajando con los inmigrantes que cruzan la valla fronteriza.

A pesar de la corta estancia en las ciudades, la vicepresidenta también hará un recorrido de reconocimiento por las vallas que separan España y Marruecos para conocer de primera mano la situación.

En estas vallas se cambiará la "concertina" que hay entre ambas verjas por una "sirga tridimensional", que garantiza más seguridad y resulta menos daño a los inmigrantes, según explicó la vicepresidenta.

Previamente, también en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Imbroda y Vivas expresaron su satisfacción por la decisión de la vicepresidenta, aunque lamentaron el ser avisados con tan poco tiempo, ya que, por ejemplo, Imbroda no podrá acompañar a De la Vega puesto que tenía previsto de antemano quedarse en Madrid, donde mañana por la mañana interviene en el Fórum Europa.

Ambos presidentes indicaron que Fernández de la Vega les transmitió el interés de realizar otro viaje a Melilla y Ceuta, aunque para más adelante y con más tiempo.

En este sentido, preguntados por la conveniencia de que otras instituciones, en referencia a miembros de la Casa Real, visitaran estas ciudades, ambos presidentes coincidieron en que les parecería aún mejor este hecho que la visita de la vicepresidenta.

Por otra parte, tanto Imbroda como Vivas le transmitieron a la vicepresidenta su "malestar" por no ser invitados a la Cumbre bilateral de la semana pasada entre España y Marruecos. A lo que Fernández de la Vega respondió que estuvieron "muy bien representados" por el presidente del Gobierno.

Sin embargo, tras la insistencia de los periodistas, la vicepresidenta primera dio a entender que no fueron invitadas por no tener ambas ciudades rango de comunidad autónoma, mientras que sí estuvieron presentes en esta cita las dos regiones que limitan en frontera con Marruecos.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2005
MML