CEUTA-MELILLA

DE LA VEGA VE POSIBLE QUE MAÑANA SE DEVUELVAN A MARRUECOS INMIGRANTES QUE HAYAN ENTRADO ILEGALMENTE EN ESPAÑA

- Se activa el convenio firmado entre España y Marruecos en 1992

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que "en las próximas horas o próximos días" se va a realizar una "devolución extraordinaria" de los inmigrantes ilegales que están en "tierra de nadie" en la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos.

En rueda de prensa tras reunirse con los presidentes de las dos ciudades autónomas, Juan José Imbroda (Melilla) y Juan Jesús Vivas (Ceuta), De la Vega indicó que esta medida extraordinaria significa una "activación" del convenio firmado entre los reinos de España y Marruecos en 1992 para repatriar a territorio marroquí a todo aquel inmigrante que entrara de manera ilegal en suelo español a través de sus fronteras.

La vicepresidenta resaltó que esta medida consiste en la devolución de los inmigrantes que sean detenidos entre las dos vallas, en la llamada "tierra de nadie".

Supone el "primer paso" de un convenio que se está concretando con el Gobierno marroquí y del que Fernández de la Vega no quiso avanzar más. Aseguró que "están trabajando" para que se pueda producir la devolución inmediata de aquellos inmigrantes que entran de manera ilegal en territorio español.

Si este convenio sale adelante, la vicepresidenta dijo que será aplicable a todos aquéllos que entren en suelo español y no sólo a los que sean detenidos en las fronteras.

Sin embargo, sobre la medida extraordinaria acordada con el Gobierno marroquí, Fernández de la Vega eludió referirse a qué inmigrantes serán devueltos, si los que se encuentren junto a Ceuta o los de Melilla, ya que entra dentro del "gesto" acordado con Marruecos.

La vicepresidenta subrayó que el Gobierno trabaja en el "objetivo común" de poder realizar las devoluciones en fronteras sin caracter excepcional, lo que se corresponde con una de las peticiones trasladadas en la entrevista de esta tarde por parte del presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas, Imbroda reiteró la necesidad de modificar la Ley de Extranjería para que se evite el "premio adicional" que tienen los inmigrantes que consiguen cruzar la frontera entre Marruecos y España al permitir su estancia en territorio español.

Además, Imbroda manifestó que este "problema complejo" que sufren ambas ciudades exige una "colaboración activa" por parte de Marruecos.

Por su parte, Vivas dijo que es el "momento oportuno" para que desde la Unión Europea se tomen decisiones con el fin de controlar las fronteras que suponen la entrada sur a la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2005
MML