DE LA VEGA TACHA AL PP DE "FRANCOTIRADOR DE LA POLÍTICA" OBSESIONADO CON DESGASTAR AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy a los dirigentes del PP de comportarse como "auténticos francotiradores de la política" por apoyar ahora, a instancias de las recomendaciones del Consejo de Estado, una reforma de la Constitución mucho más amplia que la propuesta por el Ejecutivo. Esa propuesta sólo comprende el acceso de la mujer al trono, la transformación del Senado en Cámara territorial, incluir en la Carta Magna de 1978 la denominación de las autonomías, incorporar la Constitución Europea y cambiar la palabra disminuído por la de discapacitado.
A todo ello se opuso el PP con virulencia en los últimos dos años, insistió hoy la "número dos" del gabinete, y hoy se descuelga asumiendo los cambios mucho más complejos que propone el órgano consultivo en su borrador del informe que le solicitó el propio Gobierno sobre las cuatro reformas comprometidas. "Lo que no es razonable", insistió de la Vega, "es que los mismos que hasta ayer se oponían a toda reforma de la Constitución, hoy la propongan porque creen haber encontrado una nueva manera de desgastar al Gobierno".
No obstante, ha querido agarrarse a la visión optimista y ha dicho que, de acuerdo a su nueva visión, "lo razonable" es que el PP "se avenga" a reformar los cinco puntos propuestos por el Ejecutivo, "que es menos de lo que hoy piden".
Y en cuanto al fondo del borrador de informe del Consejo de Estado, que llega a proponer una definición de techo competencial de las autonomías, María Teresa Fernández de la Vega no ha rechazado abiertamente ir más allá en la reforma de los cinco puntos, pero sí ha dicho que el Gobierno mantiene una propuesta "limitada" a ellos porque es sobre lo que existe "consenso mayoritario (los partidos nacionalistas ya han dicho que no apoyarán la definición de techo competencial en la Constitución que propone el Consejo de Estado) y plantea menos dificultades".
Se trata de buscar el "máximo consenso" que necesita un cambio en la Carta Magna y que no puede limitarse sólo al apoyo de PSOE y PP que obtendría una reforma en profundidad como la que propugna la Comisión de Estudios del Consejo de Estado en su borrador de informe y los populares respaldan.
María Teresa Fernández de la Vega ha negado algunas interpretaciones realizadas en medios de comunicación sobre el hecho de que el borrador apunta a que la Constitución se puede ver afectada por la reforma de los Estatutos de Autonomía. "Creo que lo que dice es que (...) si, a lo largo de este tiempo (28 años), se han ido haciendo procesos de transferencias a las comunidades autónomas de acuerdo con el sistema previsto en los artículos 149, 150 y 151; y si, además, en estas reformas se sigue avanzando más, constitucionalicemos el modelo final".
Eso, insistió, no significa, como interpreta el PP, que haya que parar la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña porque vaya a alterar la Carta Magna de 1978. "Para quien ha dicho que empezamos la casa por el tejado, yo le diría que para la reforma de los estatutos tenemos unos cimientos muy sólidos, que son los de la Constitución vigente", recalcó al tiempo que dijo que la reforma de ese estatuto sigue adelante.
Por último, la portavoz del Gobierno no quiso hacer comentarios respecto a la carta remitida por el teniente coronel Antonio Tejero, autor del golpe de Estado del 23-F, al diario "Melilla Hoy", mostrando su indignación por la reforma del Estatuto de Cataluña y advirtiendo de nuevos riesgos si sigue su curso. "Creo que no es bueno alentar fantasmas del pasado", advirtió María Teresa Fernández de la Vega.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2006
S