DE LA VEGA REITERA A IBARRETXE UN "NO" ROTUNDO A SU "ILEGAL" REFERÉNDUM EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno ya le ha dicho al lehendakari Juan José Ibarretxe "con rotundidad y toda claridad: no habrá referéndum ilegal, porque España tiene suficientes recursos para evitar que se produzca".
Fernández De la Vega hizo esta afirmación en Valencia durante su participación en la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE, para celebrar el 30 aniversario de esta formación política.
"El segundo plan Ibarretxe es tan inconstitucional como el primero, porque divide", destacó la vicepresidenta, que acusó a Ibarretxe de insistir en "confrontar en lugar de sumar".
A su juicio, "los ciudadanos vascos no necesitan iniciativas que dividen y que salten por encima la ley, sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática".
Durante su intervención, De La Vega también se refirió a la situación económica, para subrayar que el PSOE "nunca ha fallado a España".
Tras recordar que "a los socialistas nos han tocado muchas veces las vacas flacas, más que a nadie, y siempre hemos sabido sacar adelante este país con el esfuerzo de todos", destacó que "gracias a la política rigurosa que hemos hecho estos años nos hemos preparado para estar en mejores condiciones para afrontar las dificultades".
Apeló a la memoria "para encontrar la evidencia de que no todos responden igual ante igual situación", por lo que "no nos vamos a callar" cuando desde el PP "pretenden hacer creer a los ciudadanos que en estos años no hemos hecho nada".
"No nos hemos olvidado del decretazo, de la congelación de salarios de los empleados públicos; ellos dicen mucho y vuelven a decir; nosotros hacemos, trabajamos", y ejemplo de ello son "las 47 medidas tomadas en menos de 100 días, una medida cada dos días para afrontar la situación", manifestó.
JOSÉ BLANCO
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que el giro al centro del PP "le ha durado 23 horas", después de que su secretaria general, María Dolores Cospedal, volviera a hablar el viernes de la teoría de la conspiración respecto al 11-M, "volviendo a los tiempos de Acebes, Zaplana y Rajoy de la legislatura pasada".
Blanco aprovechó su intervención en la Fiesta de la Rosa para lanzar otro mensaje al "nuevo dirigente" elegido por el PP en su Congreso, Mariano Rajoy: "Que demuestre que ha salido con autoridad y autonomía", que "empiece a trabajar" y "que le ordene a Camps que paralice la moción de censura de Denia", porque "es un atentado a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas".
Por otra parte, el secretario de Organización apostó por impulsar una renovación profunda en el próximo Congreso Regional del PSPV, que se traduzca en "no sólo cambiar caras, sino buscar ideas y proyectos que sean mayoritariamente reconocidos por la sociedad y conecten mayoritariamente con ella y den confianza y seguridad a la gente".
José Blanco, que mostró el respaldo de la Ejecutiva Federal para desarrollar esa tarea, dijo que los socialistas valencianos tendrán un gran protagonismo en el 37 Congreso Federal del partido y en el resultado del mismo.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2008
CAA