MEMORIA HISTÓRICA

DE LA VEGA RECIBE MAÑANA A LLAMAZARES PARA ABORDAR LA TRAMITACIÓN DE LA LEY SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá mañana, lunes, una comida de trabajo con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la que abordarán la tramitación del proyecto de ley sobre memoria histórica aprobado por el Ejecutivo.

En este encuentro, Llamazares trasladará de primera mano a Fernández de la Vega su preocupación por un texto que no cumple las expectativas de la coalición, según informaron a Servimedia fuentes de la dirección de IU.

Izquierda Unida dejará claro a la vicepresidenta, responsable de la Comisión Interministerial que ha trabajado durante dos años en la elaboración del proyecto, que la anulación de los juicios y las sentencias dictadas por tribunales franquistas es una condición "irrenunciable".

En caso de no contemplar esta reivindicación de las víctimas y represaliados del franquismo, el grupo parlamentario IU-ICV presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo, que ya tiene redactado.

El líder de IU dará prioridad al proyecto de recuperación de la memoria en este curso político, que comenzó con una pregunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los motivos por los que el proyecto no contempla la anulación de los juicios sumarísimos.

Rodríguez Zapatero argumentó que una revisión jurídica podría suponer una "ruptura del ordenamiento constitucional", y sustentó su afirmación en informes jurídicos que Llamazares ya ha solicitado por escrito al Gobierno.

Las mismas fuentes explicaron a esta agencia que si el Ejecutivo no mueve "una coma" de su proyecto en la dirección propuesta por IU, la ley sobre memoria histórica corre el riesgo de quedarse en una mera recomendación a ayuntamientos e instituciones para eliminar símbolos franquistas y facilitar las exhumaciones.

INMIGRACIÓN

Llamazares aprovechará también este encuentro para trasladar a la vicepresidenta su "honda preocupación por el endurecimiento de la postura del Gobierno" ante la inmigraciónn.

Advertirá a la vicepresidenta de que no vió "con buenos ojos" su oferta de pacto de Estado al PP, porque pondría en evidencia que el Ejecutivo socialista se decanta "por las posturas más duras y represivas".

Tras el anuncio de que se iniciarán contactos con los grupos para reformar la Ley de Extranjería, el líder de IU recomendará a la vicepresidenta que cuente también con las comunidades autónomas, que sean del signo que sean tienen que hacerse cargo de la acogida y son, por tanto, imprescindibles para un acuerdo eficaz.

Por último, el líder de IU abordará, aunque ya lo hizo la semana pasada con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, los Presupuestos para 2007, de los que, tal y como han sido redactados, les separa una "gran distancia".

MANOS LIBRES EN LOS PRESUPUESTOS

Llamazares considera que no cumplen los "mínimos requisitos de gasto en materia social, sanidad, educación, municipalismo y medio ambiente", por lo que no descarta ninguna de las opciones de voto en el Congreso de los Diputados.

Aclarará a la vicepresidenta que, después de que el Gobierno "rompiera las relaciones económicas con IU al pactar la reforma fiscal con los nacionalismos conservadores", la coalición se siente "con las manos libres" para tomar cualquier decisión.

Por último, la dirección de IU avanzó que Llamazares intentará introducir otros temas de actualidad como las reformas estatutarias, el proceso de paz y la Ley Electoral, cuya modificación el PSOE se había comprometido a estudiar en esta legislatura.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2006
G