DE LA VEGA PRESIDE UN HOMENAJE A LAS 10 ÚNICAS MUJERES QUE HAN SIDO RECTORAS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizó hoy en Madrid un acto en homenaje a las únicas diez mujeres que han ostentado el cargo de rectoras en universidades públicas españolas, y que presidió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El acto, que comenzó con un minuto de silencio por el brigada Luis Conde, asesinado por ETA, contó también con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; del rector de la UNED, Juan A. Gimeno; de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; del presidente del Consejo Social de la Universidad a Distancia, César Alierta, y del periodista Iñaki Gabilondo, quien se encargó de conducir el acto.
Las universidades públicas españolas han contado a lo largo de su historia con 180 rectores y sólo 10 rectoras.Elisa Pérez fue la primera en hacerlo al ponerse en 1982 al frente de la UNED.
A ella le siguieron Josefina Gómez de Mendoza (Universidad Autónoma de Madrid), Luisa Tejedor (Universidad de La Laguna), Rosario Valpuesta (Universidad Pablo de Olavide), Carmen Ortiz (Universidad de La Rioja), Rosa Viros (Pompeu Fabra) y Araceli Maciá (UNED).
Hoy son sólo tres las que desempeñan esa función: Adelaida de la Calle, en la Universidad de Málaga; Anna María Geli de Ciruana, en la de Girona, y Montserrat Casas, en la de las Islas Baleares.
Que "una universidad sin mujeres es una contradicción en los términos" y que, aunque "mucho es lo que ha cambiado, mucho habrá de seguir cambiando" para incrementar el "todavía pequeño número de mujeres que se encuentran entre el personal investigador y académico y entre los puestos de responsabilidad directiva" son algunas de las cuestiones que destacó la vicepresidenta en su intervención.
Por su parte, el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, lamentó que la marginación de la mujer ha sido "la gran injusticia de la historia de la Humanidad".
En su intervención, Gimeno hizo un llamamiento por seguir trabajando en favor de la igualdad de género en España porque, "además de una injusticia", no contar con las mujeres es, en su opinión, "una ineficiencia absoluta".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2008
I