DE LA VEGA PIDE A LOS EMBAJADORES QUE "OS ESFORCÉIS EN GENERAR CONFIANZA" EN ESPAÑA ANTE UNA "SITUACIÓN ECONÓMICA COMPLICADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy a todos los embajadores de España en el mundo que "os esforcéis en mantener y generar confianza en nuestro país, en nuestra capacidad y en nuestros recursos" para salir "reforzados" de esta "situación económica complicada".
En el marco de la V Conferencia de Embajadores, que reúne en Madrid durante cuatro días a los representantes diplomáticos de España en todo el mundo, De la Vega, en un discurso marcado por la situación económica, dijo a los diplomáticos que "no tengáis dudas" de que el Gobierno va a trabajar "sin descanso, con rigor", para afrontar la crisis.
La vicepresidenta trasladó a los diplomáticos que el Ejecutivo es "consciente de las dificultades por las que atravesamos, pero (está) convencido de que vamos a superarlas con las medidas adecuadas y con el esfuerzo de todos". "No tengáis dudas" de que España saldrá reforzada de esta situación, apostilló.
Para que así ocurra, indicó, "es necesario seguir avanzando en los objetivos que nos hemos marcado", entre los que enumeró la subida de las pensiones, la inversión en la Ley de Dependencia y en la educación infantil pública.
Ante el "reto de la situación económica actual" a nadie ayuda "ni la demagogia ni en catastrofismo", advirtió, sino la "confianza" que se ha generado en la capacidad de España como país.
De la Vega resaltó que el mundo actual exige "anticipar evoluciones previsibles e incluso tener en cuenta lo imprevisible". Ello requiere, apuntó, "una diplomacia inteligente y respetuosa, prudente a la vez que proactiva".
En este sentido, destacó que España cuenta con la "mejor representación" en el exterior, lo cual permitirá aprovechar la "excelente imagen que goza España en el mundo".
La vicepresidenta primera del Gobierno declaró que es "una constante" el "sentimiento de respeto, reconocimiento y amistad hacia España". "Hoy más que nunca somos un país mirado y admirado, respetado y escuchado" porque "nos hemos convertido en líderes en la lucha por la igualdad".
En cuanto a la Alianza de Civilizaciones, De la Vega indicó que es un proyecto que "necesita de su tiempo", pero que "cada día gana terreno y socios en la comunidad internacional".
"Cuando aún podemos comprobar el dramático peaje de dolor al que nos llevan quienes creyendo en el choque de civilizaciones o el enfrentamiento entre religiones quieren hacer realidad su pesadilla, es necesario defender el acercamiento entre culturas, el diálogo entre pueblos y la alianza entre civilizaciones como la única vía del progreso y la paz", aseguró.
Por último, De la Vega dijo que en estos últimos años se ha incrementado "en más de un tercio" la presencia de españoles en organismos internacionales. "No nos conformamos, vamos a seguir para que haya más", señaló.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
F