MADRID

DE LA VEGA INICIA HOY EN COLOMBIA UNA GIRA POR IBEROAMÉRICA

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inicia hoy en Colombia una intensa gira por varios países de Iberoamérica. En este país trasladará al presidente, Alvaro Uribe, la disposición de España a colaborar en la búsqueda de la paz interna y en la profundización de la democracia y el desarrollo de los colombianos.

De la Vega viajará después de Colombia a Bolivia, Perú y Paraguay, entrevistándose en todos los casos con los presidentes de Gobierno, con empresarios españoles y con responsables de proyectos de desarrollo financiados por la cooperación española.

En Colombia, la entrevista de De la Vega con el presidente del Gobierno será mañana en Bogotá, pero hoy desplegará una intensa actividad en Cartagena de Indias.

A las ocho de la mañana hora local, tres de la tarde en España, Teresa Fernández de la Vega se reunirá con responsables y beneficiarios del proyecto AECI-Pastoral Social en el barrio de la Popa.

Después visitará el Centro de Formación de la cooperación española en Cartagena de Indias, una "joya" altamente valorada por las autoridades españolas por su actividad en la formación de nuevos líderes colombianos.

Este centro imparte anualmente más de cien cursos para formar a funcionarios públicos y fomentar el intercambio entre instituciones de toda América Latina. A ellos asisten más de 3.500 expertos y profesionales públicos.

Después de comprobar cómo la cooperación española contribuye al desarrollo de Colombia, la vicepresidenta se trasladará en barco a las islas del Rosario, a la popularmente conocida como "Isla del Tesoro", donde ofrecerá un almuerzo el vicepresidente del país, Francisco Santos Calderón.

Alvaro Uribe, presidente en funciones de Colombia, fue reelegido en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, y tomará posesión de su cargo el próximo día 7. Su candidatura logró un respaldo sin precedentes y el Gobierno español considera que se abre una nueva etapa para el país, en la que España quiere seguir plasmando su relación "privilegiada" con éste y los demás países iberoamericanos.

La gira de la vicepresidenta pretende reforzar lazos con los países de la comunidad andina que han celebrado elecciones recientemente, es decir, Colombia, Bolivia y Perú. Además viajará a Paraguay, país que no ha sido visitado por el Gobierno español en esta legislatura.

COLABORACION

España quiere colaborar con el Gobierno colombiano en los dos grandes retos trazados por Uribe, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y la democratización de las instituciones.

España presta ayuda a Colombia en esa lucha contra el narcotráfico. De hecho, recientemente se donaron dos helicópteros para ese fin y, además, existe una intensa colaboración para la formación de los agentes del orden colombianos.

Además, España participa, junto a Francia, Suiza y Noruega en los diálogos internacionales con los grupos armados que operan en el país, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (FLN).

Las negociaciones se enmarcan en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, impulsada por el propio Uribe y muy polémica en su día. España quiere ayudar "desde su propia experiencia" y siempre respetando la soberanía del pueblo colombiano.

La cooperación española contribuye también a fomentar economías alternativas a la generada por el cultivo de coca. Actualmente, España es el segundo país inversor en Colombia, por detrás de Estados Unidos, y también el segundo donante.

El objetivo último es que Colombia estabilice su crecimiento, del 5% el año pasado, y siga sosteniendo la inflación, para permitir inversión en políticas sociales que repercutan en una reducción de la enorme brecha que separa a ricos y pobres en este país.

De la Vega y Uribe hablarán también de inmigración. Los acuerdos suscritos en este ámbito funcionan "razonablemente bien" a juicio del Gobierno español, que defiende una ordenación de los flujos migratorios bajo el criterio de legalidad e integración.

En España viven, según los datos oficiales españoles, unos 230.000 colombianos en situación plenamente legal, de los cuales 207.000 tienen tarjeta de residencia y el resto son estudiantes o personas con doble nacionalidad.

En términos generales, Colombia es el tercer país que más ciudadanos tiene viviendo en España, por detrás de Marruecos y Ecuador.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2006
L