ETA

DE LA VEGA DICE A ZAPLANA QUE EL EJECUTIVO RESPETA LA JUSTICIA Y QUE EL GOBIERNO "NO FALSIFICA" COMO EL PP

- De la Vega señala que cuando acabe la legislatura habrá 52 policías más cada dos días, desde 2004

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó hoy que el Ejecutivo respeta la independencia jucidial y acusó al PP de falsficadores afirmando que "el Gobierno no falsifica y ustedes sí lo hacen", aludiendo al vídeo del PP sobre la política de seguridad ciudadana.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el Partido Popular volvió a realizar una batería de preguntas a la vicepresidenta primera del Gobierno quien, en retiteras ocasiones, se sirvió para aludir al video del PP para acusarles de falsificadores.

El primero en preguntar fue el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien calificó como "hecho insólito" que miembros del Gobierno y del PSOE manifiesten "descalificaciones" hacia el poder Judicial.

Destacó, que entre los calificativos están los del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar que llamó a algunos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial "muertos vivientes", según Zaplana.

A este respecto, Fernández de la Vega remarcó que el Gobierno respeta la Justicia, a los jueces y también, a su órgano de gobierno, el CGPJ, y pidió al dirigente popular que hiciera lo mismo.

Por su parte, Zaplana dijo que el Ejecutivo critica a miembros de la CGPJ e incluso al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cuando con sus declaraciones no dan la razón a las actuaciones gubernamentales, sobre todo en cuanto al llamado proceso de paz se refiere.

A continuación, Fernández de la Vega, señaló que la independencia de los jueces está garantizada, y que el órgano de gobierno de los jueces es un órgano político que debería responder de sus actos e insistió en la necesidad de que el CGPJ se someta al control parlamentario.

Por otro lado, la diputada del Partido Popular, Alicia Castro, usó su intervención para acusar al Ejecutivo de mentir y falsificar informes policiales, aludiendo a los distintos documentos sobre la investigación de los atentados del 11-M.

A este respecto, Fernández de la Vega indicó que el Gobierno actúa siempre bajo los principios fundamentales de la legalidad, claridad y transparencia, y que su obligación se centra en respetar a la justicia y a su independencia.

Sin embargo, la diputada popular señaló que el Ejecutivo está ejerciendo sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados una "presión" a la que no se habían visto sometidos jamás.

La vicepresidenta respondió a esta acusación insistiendo en que el Gobierno actúa con arreglo a la legalidad y le pidió que hagan lo mismo y dejen que los jueces trabajen y no comenten las actuaciones judiciales que aún no han concluido.

VIDEO DEL PP

Las distintas acusaciones vertidas por los populares hacia el Gobierno, le sirvieron a la vicepresidenta para decir que el Ejecutivo no falsifica, mientras que los populares, apuntó, sí que lo hacen, aludiendo al vídeo sobre la seguridad ciudadana.

Una tercera cuestión sobre este tema la realizó el diputado popular Alejandro Ballestero quien aseguró que "no para de crecer la inseguridad ciudadana" y que el Ministerio del Interior no da la cara y oculta los datos.

La vicepresidenta respondió que hay una "absoluta transparencia" a este respecto, para, acto seguido, señalar que durante el Gobierno del PP hubo 10.000 policías menos.

A este respecto, De la Vega añadió que, cuando acabe la legislatura, habrá 52 policías más cada dos días, mientras que con el anteriorEjecutivo se producía que cada dos días había siete policías menos.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
M