DE LA VEGA DICE QUE EL PSC SERÁ "RESPONSABLE" Y DESTACA QUE LA FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTOS SON ACUERDOS DISTINTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y la de la financiación autonómica tienen recorridos "diferentes, aunque puedan tener relación entre si".
De la Vega, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Servimedia, señaló que la financiación autonómica tiene un recorrido y un marco de actuación que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que el de los Presupuestos Generales para 2008 se enmarca en la negociación de las fuerzas políticas.
En este sentido, señaló que el PSC es un "partido responsable, que ha acreditado esa responsabilidad a lo largo de toda su historia, y estoy segura que va a seguir siendo responsable como lo ha sido siempre".
"La seriedad y la responsabilidad llevará a todos los grupos políticos a distinguir lo que es una negociación que persigue determinar de forma estable cómo llevar más recursos y mejor a las comunidades autónomas en el futuro", apostilló.
Esta discusión con las autonomías "siempre es compleja y requiere un tiempo", pero "otra cosa" es la negociación de los presupuestos, "también necesaria", pero que tiene su propio trámite.
"Estoy convencida que van a discurrir por sus cauces correspondientes y que en las dos, espero, habrá acuerdo. Si hay voluntad política habrá acuerdo, el Gobierno está en la mejor de las disposiciones para abordar las dos cuestiones".
Además, la vicepresidenta primera señaló que los presupuestos para 2008 van a ser "rigurosos y austeros", pero garantizó quese mantendrá el gasto social y se seguirá avanzando en el modelo productivo, En términos generales, el "conjunto de las fuerzas políticas van a apoyar los presupuesto que el país necesita", dijo De la Vega.
Sobre la financiación de las comunidades autónomas, destacó que hay una propuesta de financiación autonómica, conocida por todos los Ejecutivos regionales, y que "el Gobierno está abierto al diálogo. Tenemos voluntad de acuerdo y hay margen para el acuerdo", apostilló.
PSC, RESPONSABLE
En respuesta a las supuestas advertencias del PSC de que no apoyarán los Presupuestos Generales si no se garantiza la financiación para Cataluña establecida en el Estatuto, De la Vega apeló a que el PSC es un "partido responsable que ha acreditado esa responsabilidad a lo largo de toda su historia y estoy segura que va a aseguir siendo responsable como lo ha sido siempre".
Frente a los dirigentes políticos que acusan al Ejecutivo de haber incumplido la palabra dada en las reformas estatutarias, la vicepresidenta indicó que "el Gobierno ha cumplido con sus compromisos y estamos trabajando".
"Entendemos que puede haber discrepancia, y poner encima de la mesa posiciones maximalistas, pero a partir de ahí, una vez entendido eso, todo el mundo tiene que adoptar una posición de responsabilidad para buscar puntos de consenso y no los de disenso para, a través de ellos, buscar la fórmula que permite llevar los mejores recursos", indicó.
"Todos nos vamos a esforzar", agregó, y aseguró que también lo harán los partidos catalanes, para buscar un "acuerdo más allá de que se haya producido algún exceso verbal".
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2008
GJA