ETA

DE LA VEGA DICE QUE HAY "MÁXIMA ALERTA" EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD TRAS EL ROBO DE ARMAS EN FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "en máxima alerta" tras el robo de armas cometido en Francia por la organización terrorista ETA.

De la Vega hizo este anuncio en la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del secretario general del PP, Ángel Acebes, sobre las consecuencias "para el proceso de negociación" con ETA que va a tener el robo de las 350 pistolas.

"Las consecuencias son evidentes. Quien comete un delito se le aplica la ley. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están en máxima alerta y con violencia no hay avance", dijo De la Vega. Por su parte, Acebes replicó: "¡Faltaría más que sean detenidos!".

A continuación, el "número dos" de los populares y la vicepresidenta del Gobierno se enzarzaron en una lucha dialéctica a cuenta del vídeo que ha elaborado el Partido Socialista sobre la tregua de 1998, en el que compara la actuación del Ejecutivo de Aznar con el de Zapatero.

Acebes acusó al PSOE de difundir el vídeo para tratar de "silenciar" la manifestación que la Asociación Víctimas del Terrorismo celebró el fin de semana y que congregó en las calles de Madrid a cientos de miles de personas. Puestos a hacer vídeos en un futuro, recomendó a De la Vega que el próximo sea "contra ETA y no contra quienes perseguimos a los terroristas".

Además, recordó que el presidente Rodríguez Zapatero se comprometió a que en el proceso de diálogo con ETA no se pagaría un proceso político y, sin embargo, dijo, "se ha convertido en un proceso de rearme y se está pagando un precio político".

Aseguró que, desde que Zapatero anunció el inicio del proceso de diálogo con ETA, la banda terrorista "tiene más dinero, tiene más miembros y tiene más armas". Por ello, denunció que el Gobierno ha pagado "un alto precio" al romper el Pacto Antiterrorista, al llevar el debate al Parlamento Europeo, al "aceptar" la mesa de partidos en el País Vasco, la presión a los jueces y al elogiar el deseo de paz de terroristas como Arnaldo Otegi y José Ignacio de Juana Chaos.

Acebes advirtió de que, al prestarse a negociar, ETA aumenta sus reivindicaciones mientras "muchos españoles temen que este no sea un proceso de rendición de ETA, sino de rendición del Gobierno".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recriminó al Partido Popular que diga "una cosa en la oposición y hace otra en el gobierno y, además, lo hacen de manera claramente obscena".

"Ustedes piensan que cuando están en el gobierno vale todo y cuando no están ustedes miran con ojos de topo, tanto como que todo el mundo ha podido recordar estos días que ustedes pueden sentarse a hablar con ETA, que pueden llamar a ETA Movimiento Nacional de Liberación, que pueden acercar presos en una negociacion y que ustedes deciden si un gobierno democrático puede o no intentar celebrar un proceso de paz", dijo.

De la Vega manifestó que el Partido Socialista ha respetado "siempre" a las víctimas, a las que se manifiestan y a las que no se manifiestan, a las que comparten criterios con el Gobierno y a quienes no los comparten.

Asimismo, recriminó al principal partido de la oposición que haya convertido "la lucha contra el terrorismo en la lucha contra un gobierno democráticamente elegido" y reclamó a Acebes y Rajoy que, como ex ministros del Interior, sean "más leales" y se comporten con más "autoestima y lealtad" en este tema.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
A